Hero Image

Noticias

Conversatorio “Los 100 días del Proceso Constituyente”

El 12 de octubre recién pasado, se cumplieron 100 días desde que empezó a operar la Convención Constitucional, órgano encargado de redactar la nueva Constitución de l país. Momentos de tensión han ocurrido estos meses, entre ellos, la polémica por las asignaciones, los 2/3 y el caso Rojas Vade. Para conocer más de lo que ha sucedido en este periodo, la Facultad de Gobierno realizó -de forma presencial y en formato online-, la charla “Los 100 días del Proceso Constituyente”, con la participación de los convencionales, Fernando Atria (Apruebo Dignidad) y Rocío Cantuarias (Vamos por Chile).

Al hacer un balance de estos 100 días, Cantuarias lo calificó de “decepcionante”. “Tenía expectativas distintas respecto al diálogo que podía producirse al interior de la Convención. (…) Hemos dedicado tiempo a instancias que no corresponden, opinando de materias en las que no tenemos facultades”, afirmó. Por el contrario, Atria definió el proceso como “intenso” y con un cierre “exitoso” al despachar, el jueves pasado, la cuestión reglamentaria. “Creo que desde afuera no se aprecia que la nueva Constitución haya empezado literalmente desde cero, en términos procedimentales. No había nada prefijado de cómo avanzar”, explicó.

El próximo 18 de octubre se espera comience a escribirse el contenido de la Constitución. Ante esto, Atria señaló que “existe un desajuste entre lo que las personas esperan que se discuta y lo que realmente se ha discutido, hasta ahora su reglamento (…) cuando empiece la conversación constitucional dará paso a la oportunidad de que cada convencional presente su visión constituyente, la que va a calzar con la expectativa pública. Eso es un gran beneficio”. Con respecto a este punto, Cantuarias enfatizó la importancia de que las personas sepan qué se está discutiendo dentro de la Convención, por lo que ha solicitado dejar entrar a la prensa todo el tiempo.

En materia de discusiones y sobre cuál debería ser el eje central, Atria manifestó que muchas de las líneas ya están decididas: “Es probable que se busque un Estado Social, derechos sociales vigorosamente protegidos, una Constitución plurinacional, con sensibilidad medioambiental, con perspectiva de género, y más”. Respondiendo a la misma pregunta, Cantuarias puntualizó que “tendrá que verse de qué modo se va a distribuir el poder, y establecer una institucionalidad desde los órganos autónomos”.

Finalmente, sobre un posible alargamiento del proceso, Cantuarias afirmó que es una posibilidad en caso de que no se hayan terminado de conversar todas las materias. Atria, por su parte, espera que sea un plazo suficiente para abordar las distintas temáticas, porque a modo de extenderse podría “llevar a un fracaso del proceso constituyente”, concluyó.