Hero Image

Noticias

Alianza UDD – Minvu da inicio a la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana

Una alianza con la Universidad del Desarrollo (UDD), a través de la Facultad de Arquitectura, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), puso en marcha la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana, espacio pensado para dirigentes sociales o integrantes de alguna organización de la sociedad civil, con el objetivo de hacer más participativo y comprensible el proceso para contribuir en la proyección de las ciudades con la participación activa de la comunidad.

La iniciativa surgió gracias a una encuesta ciudadana realizada en agosto de este año, que arrojó un claro interés de la ciudadanía por los temas medioambientales, la construcción de ciudad, áreas verdes y la pérdida del patrimonio.

Según explicó el director de Arquitectura UDD sede Concepción, Miguel Nazar, “este taller busca fomentar la participación ciudadana, lo cual es tremendamente relevante, porque permite dar coherencia entre la realidad de un barrio determinado y lo que la gente está viviendo con las propuestas del ministerio, y con la aproximación desde la academia. Por tanto, hoy día no se concibe abordar el desarrollo del espacio público sin vincular procesos participativos efectivos con actores relevantes de cada comunidad”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, agregó que “queremos que (este acuerdo) sea un punto de encuentro entre la academia, el Estado y la comunidad, para que la ciudadanía conozca los procesos de planificación de los barrios y las ciudades a través de los planos reguladores y metropolitano; y, a la vez, poder recibir de parte de los dirigentes sociales sus experiencias e inquietudes, para avanzar hacia ciudades más justas, con más integración social y que considere de mejor manera la opinión de los vecinos”.

Los contenidos están siendo impartidos por profesionales del Minvu junto a docentes UDD, quienes mediante metodologías participativas abordan los temas de mayor interés sobre los instrumentos de planificación urbana, con la finalidad de que los participantes puedan transmitir el aprendizaje a los integrantes de sus juntas de vecinos, comités, agrupaciones sociales y el resto de la comunidad en general.

Las jornadas serán impartidas para 50 personas y se desarrollarán de manera presencial los sábados de este mes en las dependencias de la Facultad de Arquitectura de la UDD sede Concepción.