Hero Image

Noticias

Elecciones y voluntariados UDD marcaron el mes para el pilar de Liderazgo e Impacto Social

Octubre fue un mes con mucho movimiento para el pilar de Liderazgo e Impacto Social. Tanto las sedes de Concepción como de Santiago vivieron días donde nuestros alumnos pudieron participar de distintas acciones.

La lista única ‘Podemos Más’, liderada por el alumno de Medicina, Pedro Doren, fue elegida para representar a la Federación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo (FEUDD). Asimismo, Gabriela Riquelme, alumna de Derecho -parte del mismo movimiento estudiantil- salió electa como Consejera Superior.

‘Post pandemia UDD, Experiencia Universitaria y Defensa de la UDD’ son los tres pilares que la nueva federación -que tomará el mando en noviembre- abordará mientras representa a la comunidad universitaria.

“Será un importante desafío y tenemos todas las ganas. Nuestro ideal es traer de nuevo la vida universitaria al campus, no solo en lo académico, sino que también en las experiencias para el estudiante. Esto va a requerir de mucha flexibilidad, mucho planear con tiempo y ponerse en varias situaciones y, la parte más desafiante, será estar preparado para la incertidumbre”, comentó el nuevo presidente.

Isidora Baquedano, expresidente de la FEUDD, hizo un balance positivo del proceso de elecciones. «Personalmente me pareció un proceso super desafiante. Tener dos elecciones en un año no es fácil y afectó en un comienzo en la participación estudiantil. Sin embargo, encuentro que se pudieron sacar adelante las elecciones de manera exitosa y eso fue gracias al trabajo que hicieron los centros de alumnos, consejeros, las respectivas listas de representantes, los movimientos de la universidad, el VIVE y la Federación. Hubo comunicación y trabajo en equipo en cuanto a la difusión y llamar al estudiantado a votar. Eso favoreció las elecciones haciendo que la gran mayoría de los representantes afortunadamente salieron electos», comentó.

Por último, la expresidenta de la FEUDD añadió que «nadie te enseña a ser federación, uno lo aprende y aprende de otros. Espero que los chiquillos mantengan los lazos y la cercanía con el estudiantado, con la organizaciones y con los otros representantes. Les deseo lo mejor, que puedan cumplir con éxito su programa y que y que nos representen como una universidad con buenos alumnos y futuros profesionales, como personas integras y capacitadas para aportar su granito de arena al desarrollo de Chile».

Voluntariados en acción

Por otra parte, en Concepción hubo dos nuevas acciones de voluntariados pensando en lo que será enero 2022. En primer lugar, Trabajos de Verano entregó las 14 composteras y 14 huertas verticales al jardín infantil Walt Disney de Hualpén.

Francisco von Caprivi, Jefe General de TTVV, dijo que «los chicos que participaron en esta actividad quedaron muy motivados y con ganas de seguir asistiendo al voluntariado. Además, el jardín donde llevamos las composteras y jardineras, junto a las familias, se mostraron agradecidas y entusiasmadas con el proyecto», mientras que Antonia Moraga, Jefa de TTVV, añadió que fue «un proyecto del cual tuvimos que aprender e instruirnos desde cero con respecto al compostaje y reciclaje, al igual que todos los voluntarios, pero del cual quedamos sorprendidos y felices con el resultado».

Mientras que los voluntarios de Sonríe UDD realizaron su tradicional lanzamiento donde esta oportunidad nos acompañó el el Director de la Escuela Agroecológica La Calle, de la comuna de Hualqui, Ángel Guala, la Jefa de unidad, participación y vinculación territorial Andalién Sur, Carolina Arias junto con el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Andalién Sur.

Abraham Retamal, Jefe General de Sonríe UDD, comentó que «el lanzamiento que celebramos, fue muy especial, fue una instancia de acercarnos y volver a recordar las versiones anteriores. Fue de muchas expectativas y esperanza de volver a encontrarnos presencialmente. Era difícil proyectar esta nueva versión a una presencial, con la dificultad adicionales que esta conlleva, pero al volver a decorar el auditorio, y compartir con todos el proyecto en el cual trabajamos, nos convence y motiva a dar lo mejor de cada uno para lograr el éxito de esta versión verano 2022».

Por otra parte, la Jefe General de Sonríe UDD Macarena Retamal añadió que «esperamos agrandar la familia Sonríe, con nuevos voluntarios y crear nuevos recuerdos que motiven sobre todo a los que se integran por primera vez, a formar parte de este hermoso voluntariado, y lo más importante aún, es dar un mensaje de esperanza sobre todo luego de lo que hemos vivido como país y a nivel mundial. Nos hemos demostrado que el impacto social que somos capaces de generar, no depende de la modalidad de nuestras versiones. Gracias al intenso trabajo y esfuerzo de muchos, podemos decir, ¡Nos vemos en Enero 2022!».