Hero Image

Noticias

Investigadores Klaus Schmidt-Hebbel y Álex Godoy son parte de la Delegación de Chile en la COP26

Los académicos e investigadores de las facultades de Economía y Negocios (FEN) e Ingeniería, Klaus Schmidt-Hebbel y Álex Godoy, respectivamente, se encuentran representando a la Universidad del Desarrollo (UDD) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se está llevando a cabo en la ciudad de Glasgow, Escocia, desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre.

Esta cumbre -que reúne a más de 190 líderes mundiales- tiene como objetivo la discusión acerca de los problemas climáticos que están afectando al planeta, y la búsqueda de acuerdos y soluciones para detenerlos o mitigarlos. 

Klaus Schmidt-Hebbel, del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES), comentó desde la cumbre: “Estoy muy contento de estar acá, esta es una COP importante. Si bien no hay grandes expectativas de cambios enormes en materia de compromiso de los países, hay algunas esperanzas de que habrá un compromiso económico y un financiamiento a la transición, hacia emisión neta de gas efecto invernadero cero”.

Por su parte, el director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CISGER), Álex Godoy, puntualizó que “tenemos que tomar urgentes decisiones para detener el deterioro del planeta, para esto los gobiernos han comprometido un total de ciento cincuenta trillones de dólares, una suma importante, que estará enfocada en la mitigación y adaptación frente al cambio climático, por lo tanto, los recursos están pero faltan proyectos, ya que estos deben cumplir con métricas muy precisas y ambiciosas para poder ser financiados”.

Los resultados y consensos que se alcancen durante la COP26, serán de vital importancia para evitar el agravamiento de la situación del planeta. Asimismo, se espera que se impulsen acciones a nivel colectivo, dando más fuerza a las voces que trabajan para evitar el cambio climático. 

Cabe señalar que esta versión de la COP es vista con mucha importancia debido al actual estado de deterioro del planeta, sumado a la pandemia acontecida en este último tiempo, la cual complica mucho más la situación climática, por la redistribución de los recursos para enfrentar lo urgente, por tanto, el abandono o retraso de políticas medioambientales.