Hero Image

Noticias

UDD y U. de Santiago implementaron proyecto «Ciudad Sur Territorio + Saludable»

La Universidad del Desarrollo (UDD), a través de la carrera de Nutrición y Dietética, y la Universidad de Santiago de Chile implementaron el proyecto «Ciudad Sur Territorio + Saludable», iniciativa que surgió tras un estudio de ambas instituciones sobre el aumento de la malnutrición en niños de las comunas de la zona sur de la Región Metropolitana, durante la pandemia.

La investigación se llevó a cabo en siete establecimientos educacionales de las comunas de San Joaquín, El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón, y consideró la realización de encuestas a más de 600 apoderados y evaluaciones a 363 niños de cuarto a sexto básico. Los primeros resultados mostraron que un 67,2% de los escolares sufre sobrepeso u obesidad; a su vez, se evidenció que, en el caso de padres y apoderados, a pesar de que un 76% indicó tener reglas al momento de comer y que un 15% de estos maneja conceptos adecuados sobre nutrición, existe un alto índice de inseguridad alimentaria entre estos

En este contexto, se impulsó el proyecto “Ciudad Sur Territorio + Saludable”, que busca realizar intervenciones en comunidades escolares del sector sur de Santiago, con el fin de generar un ambiente saludable a través del empoderamiento ciudadano.

La ceremonia de implementación se realizó en la Escuela Fray Camilo Henríquez de la comuna de San Joaquín, ocasión en la que se inauguraron bebederos de agua y se entregó equipamiento deportivo a los docentes para los recreos activos, además de manuales de educación en hábitos saludables para ser implementado por los escolares.

El director del proyecto y docente de la U. de Santiago, Dr. Tito Pizarro, señaló que el trabajo conjunto de ambas universidades ha permitido apoyar y crear espacios donde la comunidad educativa rescate la alimentación saludable y la salud física, por ahora en 7 establecimientos de educación escolar de las comunas de El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón y San Joaquín.

En tanto, Anna Pinheiro, docente de Nutrición y Dietética y responsable del proyecto por parte de la UDD, destacó la importancia de la creación del manual, con un modelo de actividades educativas en hábitos saludables que se insertan en la planificación docente en los ejes temáticos de Lenguaje, Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Matemática.