Hero Image

Noticias

Estudio medirá el porcentaje de la población inmune al Covid-19 en tres ciudades chilenas

Investigadores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Norte, están realizando una nueva etapa del “Estudio de sero-epidemiología y plataforma de información territorial de la infección por SARS-CoV-2 en tres ciudades chilenas”, que cuenta en esta oportunidad con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de esta investigación es conocer el avance del virus SARS-CoV-2 en la población y la cobertura efectiva de vacunación, a través de la medición de la inmunidad poblacional protectora para la enfermedad. Esta información “permitirá evaluar el alcance del plan de vacunación contra el Covid-19 iniciado en Chile, junto con orientar posibles ajustes en la planificación de dicho programa”, señaló Claudia González, investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la UDD, que participa del estudio.

La especialista informó que el trabajo en terreno ya finalizó en las tres ciudades, logrando una participación total de 2.193 personas (1.200 en Santiago, 533 en Coquimbo-La Serena y 460 en Talca) y se espera que los resultados estén a fines del mes de diciembre.

Apoyo de Enfermería

Cabe destacar que, en esta tercera etapa y al igual que en las dos previas, la carrera de Enfermería UDD lideró el trabajo en terreno en Santiago, convocando a 17 docentes -incluida la directora, Claudia Pérez- y 20 estudiantes de 4to y 5to año.

Pérez indicó que es importante trabajar como carrera en estudios tan transcendentales a nivel nacional, dándole la oportunidad a docentes y alumnos/as de vivir la experiencia del trabajo en terreno, fundamental en las investigaciones, especialmente durante esta pandemia.