Hero Image

Noticias

Panel «Recursos Hídricos y Protección Ambiental en la Constitución»

En su permanente misión de promover su sello de responsabilidad pública, la Universidad del Desarrollo (UDD) ha generado el espacio «Ciclo Pulso Constitucional» para que expertos y constituyentes tengan una conversación abierta con el fin de tratar los temas más relevantes del proceso de desarrollo constitucional que se está viviendo en Chile actualmente.

La sesión del 29 de noviembre, titulada «Recursos Hídricos y Protección Ambiental en la Constitución: Bases para un Desarrollo Sustentable Constitucional en la Futura Constitución”, contó con la participación de los profesores e investigadores del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho UDD, Camila Boettiger, Francisca Labbé y Felipe Leiva; y de los convencionales Bernardo Fontaine y Juan José Martin, que integran la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico.

El análisis y conversatorio surgió a partir de dos temas. En primer lugar, y presentado por Boettiger, se habló de los principios y propuesta para la regulación constitucional de las aguas. En segunda instancia, el profesor Leiva comentó sobre las propuestas para el debate con respecto a la protección constitucional del medio ambiente.

Posteriormente, los convencionales comentaron las minutas constitucionales presentadas por los expositores. Fontaine, por su parte, agradeció el espacio de conversación, señalando que «al final, estamos repensando Chile entre todos» y que «los derechos de la naturaleza no debieran estar por sobre los de los seres humanos»

Finalmente, Martin aseguró que «esto no es algo de si te gusta o no la naturaleza (…), sino que se trata de que el ser humano nunca ha existido flotando en el espacio. El ser humano siempre se ha sustentado sobre un planeta con un sistema de la vida y sobre ecosistemas, y depende, además, de sus ecosistemas. Entonces es lógico que sus instituciones y su forma de entender jurídicamente, incluso su convivencia, tenga que incluir este conocimiento».

Para ver la charla completa, ingresar aquí.