Hero Image

Noticias

Alumnos UDD coordinaron rescate de estudiante afgana tras inicio del conflicto en su país

Como parte de la Babson Collaborative Student Network (BCSN), foro que reúne a líderes de instituciones de educación superior de todo el mundo, un grupo de alumnos de la Universidad del Desarrollo (UDD) gestionaron la reubicación de una estudiante afgana, luego del conflicto iniciado en agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron el control de su país.

Se trata de Joaquín González, Nicolás Castellón, Magdalena Irribarren y Felipe Sanzana, quienes respondieron al llamado de Fatema Jalaly, embajadora de BCSN en Afganistán, quien solicitaba ayuda urgente ante la situación que comenzaba a vivirse en el país.

Joaquín González cuenta que el contacto se inició luego de un mensaje de apoyo que envió por WhatsApp, el 16 de agosto, a los cuatro estudiantes afganos, luego de enterarse por televisión del conflicto iniciado en Kabul. “Fatema respondió el chat totalmente desesperada, diciendo que su vida, sus sueños y su futuro se habían ido”, recordó el estudiante, por lo que decidió enviarle un mensaje directo ofreciendo su ayuda “y ella respondió que necesitaba salir del país de los talibanes lo antes posible”, agregó.

En este contexto, los estudiantes UDD movilizaron sus contactos y utilizaron sus conexiones en Babson Collaborative, con el fin de gestionar la evacuación segura de su compañera desde Afganistán hacia Chile. «El significado de Babson Collaborative Student Network es colaborar literalmente con personas de la red para construir un mundo mejor (…) incluso si eso significa coordinar una misión de rescate para evacuarlos del peligro», enfatizó González.

Fue así como iniciaron las gestiones para solicitar al Gobierno de Chile su apoyo en la causa, labor que fue acompañada por el equipo chileno de BCSN y del director colaborativo de Babson, Jamie Kendrioski. Las coordinaciones incluyeron el intercambio de información estratégica con los embajadores en Afganistán y una campaña de recaudación de fondos a través de Kellun, startup de los alumnos UDD Tomás Ffrench-Davis y José Ignacio Aracena, quienes ganaron el Babson Collaborative Global Student Challenge a principios de este año por su startup Kellun, un ecosistema de actividades benéficas.

De este modo, se aseguró el financiamiento para que Fatema Jalaly pudiera salir del país, con el fin de continuar con su vida, su proceso educativo y acceder a nuevas oportunidades fuera de la zona de conflicto. Fue así como el 10 de septiembre la estudiante afgana recibió permiso para cruzar la frontera hacia Irán, viaje que – luego de varios días- finalizó el 17 de septiembre, cuando llegó a Chile.

Hoy, señala que si bien “me entristece y deprime pensar que mi familia está lejos de mí y qué buenos días pasamos juntos, cuando pienso en mis metas, por qué dejé mi país, me siento mejor. A su vez, dice estar muy agradecida de sus compañeros chilenos de BCSN, pues “me brindaron una ventana de esperanza”.

BCSN es un foro que nació en enero de 2021, que reúne a líderes estudiantiles que son miembros de Babson Collaborative for Entrepreneurship Education, organización global que conecta a universidades de todo el mundo que están construyendo y ampliando su ecosistema de emprendimiento. Actualmente, esta red cuenta con 32 miembros colaborativos, entre ellas, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Americana de Afganistán, donde Jalaly completó su licenciatura en mayo.