Hero Image

Noticias

Plataforma permite encontrar mayor variedad de carreras universitarias con el uso de inteligencia artificial

Espacio de Educación Superior (EES) es el nombre de una red que sistematiza información utilizando inteligencia artificial, cuyo objetivo es proporcionar a estudiantes y orientadores una herramienta para explorar, comparar y ampliar la variedad de alternativas académicas disponibles, y que fue creada por el investigador del Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo, Cristian Candia-Castro

El sistema se construyó a partir de las preferencias de 1,6 millones estudiantes que, entre 2004 y 2018, postularon a alguna carrera ofrecida por universidades chilenas adscritas al Sistema Único de Admisión. Es decir, “a partir de las decisiones de millones de postulaciones históricas, creamos un mapa interconectado de carreras que revela las relaciones que existen entre ellas y cómo se ajustan a los intereses de los alumnos”, explica el investigador.

Si bien el EES fue creado inicialmente como parte de la tesis doctoral de Cristian Candia, actualmente su información está sistematizada y a disposición de postulantes y orientadores en el sitio web Lixandria, plataforma de libre acceso  que permite comparar carreras de preferencia con información de diversas fuentes, tales como el Ministerio de Educación, DEMRE y mifuturo.cl.

Además de entregar opciones de comparación, la plataforma arroja un mapa en el que propondrá otras alternativas no consideradas pero que, por poseer atributos similares, podrían interesar a los usuarios. De este modo, su objetivo es expandir el horizonte de opciones del postulante incorporando la inteligencia colectiva, una forma de maximizar el conocimiento a partir de la colaboración de varios individuos.

Esta herramienta resulta especialmente práctica si se considera que sólo en 2020 debutaron 31 nuevas carreras universitarias en Chile que, junto a las tradicionales, se imparten en 43 instituciones distintas. Sin embargo, las postulaciones se concentran en un pequeño porcentaje de esta oferta. Es más, según un informe de la Subsecretaría de Educación Superior, entre las primeras 10 opciones la variedad se limita a ingeniería, medicina, derecho y enfermería.

Asimismo, Lixandria evalúa el grado de relación o similitud del conjunto de carreras incluidas en la postulación, indicador relacionado con la deserción y retención del sistema. En ese sentido, la plataforma podría -por ejemplo- ayudar a reducir la deserción universitaria que, en 2020, superó el 17% en universidades asociadas al CRUCH y al Sistema Único de Admisión, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Educación .