Hero Image

Noticias

Los desafíos de la Educación en Seminario ConectaEducar 2022

Con el objetivo de generar una instancia de encuentro y discusión sobre los desafíos de la educación escolar y superior, así como su impacto en las habilidades laborales y desarrollo profesional, se realizó el Seminario ConectaEducar 2022: Impactando el Futuro de la Educación, iniciativa organizada por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Fundación Telefónica Movistar.

La actividad se realizó los días 4, 5 y 6 de enero, y contó con la participación de destacados líderes nacionales e internacionales, quienes analizaron distintos temas relacionados con la educación en sus distintos niveles, junto con reflexionar sobre el rol transformador de la tecnología en los procesos pedagógicos y la formación de los profesionales del futuro.

En el encuentro, el rector de la UDD, Federico Valdés, señaló que en la universidad “la educación para el futuro es nuestra principal motivación, por eso este evento es una alegría muy grande, pues permite abrir el año colocando en primera línea un tema que nos ha convocado siempre, que es la educación y los desafíos del futuro”. A su vez, reflexionó sobre cómo la pandemia afectó la vida de todos y que a las universidades les puso enormes desafíos, indicando que “en nuestro caso, sacó lo mejor de nuestras capacidades: innovación, agilidad, tecnología, foco en nuestros estudiantes y compromiso para ayudar al país desde nuestras capacidades; nuestro modelo hyflex permitió que nuestros estudiantes siguieran conectados, y nuestras investigaciones científicas (…) dieron testimonio de nuestro compromiso”.

En tanto, Roberto Muñoz, presidente y CEO de Telefónica Movistar Chile, indicó que “la crisis sanitaria que nos afecta desde comienzos de 2020 deja de manifiesto el innegable protagonismo que la tecnología y la conectividad tienen en todos los aspectos de nuestra vida. Esta nueva forma de abordar el día a día llegó para quedarse y aprendimos que ser más digitales ya no es una opción. Pero también esta crisis ha dejado en evidencia la existencia de brechas digitales, relacionadas con los accesos a internet y con la competencias y conocimiento de las personas, y la educación y formación digital que ofrece nuestra fundación es una contribución para que sigamos reduciendo esta brecha (…)”.

Cabe destacar que también participaron en el seminario los ministros de Educación, Raúl Figueroa; y de Economía, Lucas Palacios. Figueroa, por su parte, habló sobre las acciones tomadas durante la pandemia para asegurar la continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en los desafíos futuros para los sistemas educativos. Enfatizó, además, en la importancia del retorno a las clases presenciales y en la utilización de la tecnología como un complemento fundamental para este fin.

Palacios, en tanto, habló sobre la relevancia de pensar el futuro empresarial considerando la tecnología, junto con señalar los estándares que deben cumplir las empresas para definirse como sostenible: “poner a la persona en el centro, cuidar el medio ambiente e insertarse de buena manera en las comunidades”. A su vez, enfatizó en la importancia de proyectar una sociedad “donde todos quepamos a futuro; una sociedad donde todas las personas puedan capacitarse para interactuar en el medio (…) una capacitación sostenible y humana, que entregue las herramientas a quienes más lo necesitan”.

Para más información sobre esta iniciativa, las charlas realizadas y los expositores, visitar el sitio web conectaeducar.com.