Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina reconoce a profesionales de la salud de primera línea durante pandemia

La Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo reconoció a directores de carreras, profesores, internos, becados y alumnos que han estado en la primera línea durante la pandemia por Covid-19. En una ceremonia especial, realizada en el Aula Magna del nuevo edificio institucional del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, y presidida por el prorrector de la UDD, Ernesto Silva; el decano de la Facultad, Dr. Ricardo Ronco; y el director del Hospital Padre Hurtado, Dr. Mauricio Toro, fueron distinguidos más de 90 profesionales de las carreras que conforman la Facultad.

Ernesto Silva Méndez, en representación del rector Federico Valdés, inició la ceremonia agradeciendo la labor de cada uno de los profesionales de la salud que han dado lo mejor de sí, tanto por los pacientes como por el país, durante la pandemia. “Deseo hacer tres menciones especiales: la primera es el efecto y el impacto que ha tenido la labor de ustedes en el campo clínico, en la comunidad afectada y en el cuidado de la salud. La segunda, es el efecto formativo que han tenido en nuestros propios profesores, alumnos y en la comunidad de la Facultad de Medicina. Y como tercero, el efecto de esperanza, admiración y de orgullo para toda la Universidad. Sentimos como propio y un motivo de alegría el esfuerzo que han realizado y que siguen realizando por lo que resta de pandemia”.

A continuación, el Dr. Ricardo Ronco tomó la palabra señalando que esta ceremonia es el acto más significativo que le ha tocado presidir en su cargo como decano y agregó que si bien la repentina aparición del Covid-19 ha desafiado al ser humano en muchos aspectos, sin duda, ha sido especialmente complejo para los profesionales de la salud.

“El despliegue de nuestros internos, becados, profesores y alumnos de todas las carreras de la salud por todas las regiones del país, especialmente los más vulnerables, fue inmediato, para ponerse al servicio del país, los pacientes y sus familias. Es por esto que, desde la Facultad, junto al Rector Federico Valdés, hemos decidido reconocer a aquellas personas que, desde la primera línea, se han destacado por su compromiso, esfuerzo y entrega constante hacia los pacientes y sus familias durante la pandemia”, dijo el doctor Ronco.

Ronco recalcó la inmensa gratitud a cada uno de los profesionales de la salud, que luego de dos años de pandemia, más de 40 mil fallecidos y dos millones de contagiados chilenos, se han mantenido al servicio de Chile. “Ustedes hicieron historia. Hace más de 100 años la humanidad no enfrentaba una pandemia como esta y ustedes sirvieron como protagonistas. Eterno agradecimiento por cuidar a nuestros pacientes, especialmente a los más necesitados, arriesgando su propia salud en el momento donde desconocíamos completamente las consecuencias de contagiarse”, concluyó.