Hero Image

Noticias

Voluntariados UDD volvieron a la presencialidad con positivo balance

Pasaron dos años sin que los alumnos de la Universidad del Desarrollo pudieran participar de forma presencial de los distintos tipos de voluntariados que se realizan durante el verano, tanto en la Región Metropolitana como en la del Biobío. En esta oportunidad, un total de 413 alumnos (153 de Santiago y 260 de Concepción) decidió dejar sus vacaciones de lado para ayudar a la comunidad con distintos trabajos sociales. Todo bajo estrictas medidas de seguridad para evitar los contagios de Covid-19.

El programa “Sonríe UDD”, en Santiago, reunió a 66 jóvenes que estuvieron, entre el 3 y 7 de enero, realizando atenciones de salud y consultas jurídicas en el Centro Comunitario Santa Zita, de la comuna de Las Condes, beneficiando a 212 personas. En Concepción, en tanto, esta iniciativa reclutó a 110 estudiantes, quienes realizaron – entre el 10 y 21 de enero- más de 214 prestaciones médicas a habitantes de la localidad de Hualqui y sus alrededores. Además, este mismo grupo estuvo realizando reparaciones en la escuela agrícola La Calle, donde también recibieron la visita de nuestro rector, Federico Valdés.

El encargado de Liderazgo e Impacto Social de la UDD Santiago, Raúl Cornejo, destacó el aporte de “Sonríe UDD” en la comunidad, lo que quedó de manifiesto en el hecho de tener que extender la actividad un día más de lo planificado, debido a la cantidad de personas que se acercaron al centro comunitario. “Nuestros estudiantes fueron muy bien recibidos y eso quedó demostrado en el número de gente que fue atendida”, señaló.

Respecto al programa “Huella”, 26 alumnos de Santiago estuvieron entre el 4 y 7 de enero en la comuna de Buin realizando trabajos de limpieza y reparación en el sector de Campusano. En Concepción, por su parte, un grupo de 70 estudiantes hicieron trabajos de mejoramientos en la Sede Vecinal Pedro de Valdivia de Hualqui y en el Jardín Infantil de la misma localidad.

Por último, “Trabajos Voluntarios” reunió a 61 jóvenes de Santiago, que estuvieron en la comuna de Alhué -del 7 al 16 de enero-, construyendo tres viviendas para tres familias del sector. En tanto, 80 alumnos de Concepción participaron de los «Trabajos de Verano» y llegaron hasta la Caleta Tumbes, de Talcahuano, para hacer reparaciones en la sede del Programa Mejoramiento de la Infancia, desde el 10 hasta el 18 de enero.

Ignacio Ternicier, encargado de Liderazgo e Impacto Social de la UDD Concepción, valoró la importancia de la presencialidad ya que “una de las cosas que movilizan a nuestros estudiantes es la vinculación directa con la comunidad. Gracias a Dios y a todas las medidas de seguridad por el Covid-19, pudimos llevar a cabo las actividades sin problemas y con la felicidad de generar impacto positivo en las personas”.

Fotos Concepción

Fotos Santiago