Hero Image

Noticias

Nicolai Samsing, alumni UDD y director para Asia de Wines of Chile: “Hay que salir de la zona de confort y atreverse”

Nicolai Samsing es Ingeniero Comercial de la Universidad del Desarrollo (UDD), titulado en el año 2015. Actualmente vive y trabaja en China, país que conoció en 2013 cuando quedó en una de las prácticas ofrecidas por su carrera en las oficinas de ProChile en Asia y Oceanía, y al que prometió volver luego de la experiencia que vivió siendo aún estudiante.

“La FEN (Facultad de Economía y Negocios UDD) hizo en ese entonces una alianza con ProChile (institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo) para hacer prácticas profesionales en el extranjero, específicamente en 10 de sus oficinas de Asia y Oceanía. Yo había escuchado que eran súper buenas prácticas, entonces le dije a mis compañeros que postuláramos, además que servían para vincularnos con el extranjero y ganar experiencia a nivel internacional. Yo postulé a Shanghái y mis amigos a Beijing (China), Bangkok (Tailandia) y a Tokio (Japón). Y todos quedamos, nos fuimos a hacer prácticas por cinco meses a distintas oficinas de la institución”, cuenta Samsing.

Añade que los primeros días fueron difíciles y que se cuestionó mucho la decisión que tomó. “Miraba el techo diciendo ‘me equivoqué, qué hice’. Pero después me empecé a contactar con la comunidad de chilenos residentes, conocí la oficina y me motivé. Hay veces en que las empresas no tienen un proyecto específico para darte cuando llegas a hacer la práctica, entonces uno no es tan útil. En China, en cambio -y que fue lo que más me gustó- se necesitaban muchas manos, porque todo estaba creciendo. Mi jefe me dijo vas a tener que hacer mucho trabajo y así fue; además que el ritmo en el país es súper rápido”, explica el alumni.

Fue así como durante cinco meses se dedicó a hacer agendas comerciales, contactaba a los chilenos con importadores o distribuidores locales, junto con realizar dos estudios de mercado, material que después se publicó en la página web de ProChile como insumo para los exportadores que están prospectando y evaluando sus futuros negocios.

Una vez finalizada tu práctica volviste a Chile, ¿Cómo llegas nuevamente a China a trabajar?

– Cuando me iba de Shanghái, estaba sentado en el avión y dije: acá tengo que volver seguro. Me fui con esa sensación siempre, sabiendo que volver a ese país no era fácil. Ya de vuelta, terminé la universidad, trabajé en un banco de inversiones y en una cervecera, donde hice un programa trainee bien global (viajé a Argentina, Estados Unidos, Paraguay), pero siempre seguí en contacto con quien fue mi jefe en ProChile, quien un tiempo después abrió en China la oficina de Wines of Chile. Un día él me escribe y me cuenta que va a llegar una empresa china de movilidad a Chile (Mobike), que estaba revolucionando el sistema de transporte en distintas partes del mundo y donde estaban buscando a alguien para liderar el área de goverment affairs y business development. Decidí postular y, aunque estaban buscando un perfil más senior, quedé, porque les gustó mi experiencia en China, que ya conociera la cultura, etc. Fue así como en enero de 2018 me contrataron. Durante ese tiempo hice cosas increíbles, por ejemplo, estuve en el lanzamiento de Mobike en Chile, ¡fue una locura! Pero siempre en contacto con China, haciendo reportes, organizando actividades y el día a día…

Un año y medio después volvió a recibir un llamado de su exjefe, contacto que coincidió con su salida de Mobike. En esta ocasión, era para sugerirle que postulara al puesto de director para Asia de Wines of Chile (en Shanghai), cargo que él estaba dejando para liderar la oficina en Nueva York, Estados Unidos. “Y ahí vi muy clara mi opción de volver a China, por lo que postulé y quedé. Me había casado recién, conversamos con mi señora y me dijo ‘vamos’. Partimos en 2019 y acá estamos; ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido”, relata Samsing.

En cuanto al rol que tiene la UDD en el curso que siguió su carrera, el egresado de Ingeniería Comercial señala que, sin duda, el partnership con ProChile fue clave. Sin embargo, cuenta que “desde los inicios de la carrera te meten el tema internacional. Recuerdo electivos de comercio que fueron súper importantes, porque explicaban cosas muy prácticas de exportación, tal vez básicas para quien ya trabaja en eso, pero para uno como alumno fueron fundamentales. También hay un vínculo constante de la universidad con el extranjero, ya que puedes hacer ramos de malla en inglés con compañeros de afuera, se logra mezclar super bien a los estudiantes de intercambio con los locales, entonces hay un intercambio súper rico para la formación”.

Cuando piensa en un mensaje para los actuales estudiantes, su recomendación es que “hay que salir de la zona de confort y atreverse, buscar lugares diferentes. Ese es mi consejo. Tal vez uno no sabe cómo va a terminar todo, pero el camino y el proceso son súper importantes y es ahí donde se aprende muchísimo”.

Actualmente, Nicolai comenzará a vivir sus últimos seis meses en Shanghái (al menos por el momento), pues postuló al MBA Full Time de la Universidad de Columbia y fue aceptado. “En julio me voy a Nueva York por dos años con mi familia. Si bien es un programa que se enfoca más en lo financiero, me seleccionaron porque les gustó mucho la diversidad de mi experiencia en China y que había tomado posiciones de liderazgo siendo tan joven. Entonces de nuevo, salir de la zona de confort tiene tremendos beneficios. Y yo estoy muy contento, se viene otro gran desafío, vamos a seguir un par de años más fuera de Chile. Vamos a extrañar China, nos da pena… pero ya veremos más adelante qué pasa”, concluye.