Hero Image

Noticias

UDD recibe nueva patente de invención por biocida aplicable a la industria apícola

La Universidad del Desarrollo obtuvo su sexta Patente de Invención, segunda para el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), concedida por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina, por la creación de un biocida natural aplicable a la industria apícola.

Esta patente se suma a la otorgada por la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) para esta misma tecnología en Europa y que ya se encuentra registrada en 11 países.

La tecnología, generada por Jessica Martínez, investigadora del Centro de Medicina Regenerativa del ICIM, consiste en el desarrollo de un biocida que permite la prevención y tratamiento de infecciones en poblaciones de abejas melíferas (Apis melífera), como la Loque americana, causada por la bacteria Paenibacillus larvae. “Esta es una de las enfermedades de distribución mundial más severas que afecta la cría de la abeja melífera, con un impacto negativo en la industria apícola, y que no cuenta con un tratamiento efectivo para su control y erradicación”, explica la investigadora UDD.

En este sentido, agrega que la formulación farmacéutica -basada en la tecnología patentada- ha demostrado tener una alta actividad antibacteriana, no afecta la sobrevida de larvas y abejas, no es tóxica, es de fácil aplicación y es segura para ser utilizada por los apicultores, lo que -en palabras del director de Transferencia Tecnológica iCono UDD, Rodrigo del Canto- “satisface uno de los principales objetivos de la investigación aplicada desarrollada por nuestra universidad: generar impacto en la sociedad, contribuyendo a la preservación de una de las especies fundamentales para nuestro ecosistema y el medioambiente”.

Cabe destacar que esta tecnología fue licenciada a Apliquality SpA el año 2017, empresa que ha estado asociada desde los inicios de la investigación y que hoy está focalizada en el desarrollo del producto final, su distribución e internacionalización. Actualmente, se encuentra en proceso de aprobaciones regulatorias para su comercialización en varios mercados en un futuro próximo.