Hero Image

Noticias

Periodista Alfonso Concha inauguró año académico de Periodismo

Alfonso Concha, periodista vinculado desde hace más de una década a Canal 13 y uno de los pocos chilenos que logró llegar a Kiev para despachar los complejos momentos de la ocupación rusa en Ucrania, fue el encargado de inaugurar el Año Académico en la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, encuentro que convocó a estudiantes y a la directora, Karim Gálvez.

Una de las primeras advertencias que el profesional hizo a los futuros periodistas fue que «los tiene que mover esta profesión, no hay otra forma de ser periodistas. Les tiene que doler la guata y eso movilizarlos para tomar desafíos, tanto en el reporteo como en las comunicaciones”.

En la ocasión, además, recordó sus inicios en el periodismo. Relató que, como le gustaba la televisión pero no tenía contactos, en tercer año de la carrera se fue a trabajar a una productora que hacía programas para canales de cable y ya, con dos años de experiencia, logró entrar a Canal 13 a hacer su práctica. “Me ayudó a conocer gente, a hacer cobertura, a querer más. Sin ir más lejos, cuando me tocó mostrar lo de Ucrania desde el estudio, cuando recién comenzó el ataque, terminé la cobertura y le dije al director de prensa ‘quiero ir a Ucrania’”, reconoció.

La trayectoria de Alfonso Concha ha estado marcada por la cobertura diversos desastres naturales ocurridos en el país y los procesos político-sociales más importantes de los últimos años, como el movimiento universitario de 2011 y el estallido social en 2019, y las crisis sociales de países como Venezuela y Colombia. En este contexto, señaló que «a mí me gusta contar la noticia, no que me la cuenten. Ir a terreno y ver con tus ojos lo que está pasando es vital. Hay una sensación que se puede transmitir que es totalmente diferente a estar en el estudio”.

Sobre el aporte de la profesión, concluyó que “en los países que no existe la libertad de prensa se valora mucho el periodismo. Acá nos cuestionan mucho pero eso está bien, porque el periodismo es uno de los pilares de la democracia, sin medios de comunicación no hay democracia”.