Hero Image

Noticias

Facultad de Gobierno organizó charla para hablar del enfoque de género en las empresas

Según cifras del el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sólo el 52,7% de las mujeres que están en edad de trabajar lo hace. Mientras que, en los hombres, esta cifra es de 96,6%. Para analizar esta situación, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo organizó la charla “Enfoque de género en la Empresa y el mundo del Trabajo”.

En esta actividad participaron Mónica Zalaquett, ex ministra de la Mujer y Equidad de Género; Francisca Valdés, directora y cofundadora de Mujeres Empresarias; y María Emilia Salinas, coordinadora general de Tremendas, quienes abordaron los problemas, las buenas prácticas y los ejemplos de la equidad de género en las empresas.

Mónica Zalaquett destacó que para una empresa es relevante tener equidad debido a la diversidad que esto significa y al poderío que se puede alcanzar. “Tiene un impacto económico importante porque cuando hablamos de enfoque de género, estamos hablando de tacticalizar el potencial de toda nuestra población”.

Por su parte, Francisca Valdés hizo hincapié en que hay algunas empresas que no le hacen la vida fácil a las mujeres que contratan, y terminan renunciando debido a las trabas que les van poniendo en el camino. Por esa razón hizo un fuerte llamado para retener el talento. “Tenemos que cambiar la mentalidad de los lugares de trabajo, porque no puede ser posible que se termine desperdiciando todo el aporte que significa la diversidad en un equipo. Además, ahora es la gente quien elige dónde trabajar y eso es lo que no están entendiendo los líderes empresariales”, explicó.

María Emilia Salinas, por otro lado, habló sobre el principal desafío que tienen las mujeres, el cual está relacionado con el empoderamiento laboral. “Deben creerse el cuento porque muchas dejan de intentar algo por miedo a no ser capaz. Las chicas pueden tener compañeras que tienen una misma idea, es ahí donde tienen que juntarse para potenciarla y sacar a flote ese proyecto”, concluyó