Hero Image

Noticias

Investigación de Nutrición y Dietética UDD ganó primer lugar en Congreso de Cirugía Bariátrica y Metabólica

Ana Cristina Palacio, Ximena Díaz-Torrente y Daiana Quintiliano, académicas de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, fueron distinguidas en el V Congreso de Cirugía Bariátrica y Metabólica organizado por la SCCBM (Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica), con el premio al Mejor Trabajo Científico, por su investigación “Higher Abdominal Adiposity Is Associated With Lower Muscle Strength in Chilean Adults”, que había sido publicada a fines de febrero pasado en la prestigiosa revista internacional Frontiers in Nutrition.

El estudio tuvo como objetivo asociar la fuerza muscular y la obesidad abdominal en adultos chilenos sanos, y para llevar a cabo esta acción, se reclutaron 976 sujetos a quienes se les midió la fuerza muscular, peso, talla, circunferencia braquial y abdominal.

“Se definió que aquellas personas que presentaban una circunferencia de cintura mayor a 88 centímetros para mujeres y mayor de 102 centímetros para hombres, presentaban obesidad abdominal. La fuerza muscular es un predictor de salud, así como de enfermedades metabólicas. Esta fuerza se mide utilizando un instrumento llamado dinamómetro, que aún no es ampliamente utilizado en clínica”, indicaron las especialistas.

Según explicaron , se pudo obsevar que aquellos sujetos que tenían mayor circunferencia de cintura, tenían menor fuerza muscular. “Por cada centímetro de aumento de cintura sobre los valores considerados normales, aumentó el riesgo de baja fuerza muscular, siendo 12 y 9 % para hombres y mujeres, respectivamente. Además, determinamos que la mediana de fuerza de agarre en hombres fue 48 kg y en mujeres 28,4 kg”.

Los resultados obtenidos en la investigación muestran cómo la acumulación de grasa en la región abdominal puede impactar en otros tejidos como lo es la masa muscular, con todo lo que conlleva en la funcionalidad de las personas, quienes podrían verse afectadas a edades tempranas de una disminución de la masa muscular, condición conocida como sarcopenia.

El premio obtenido por las académicas UDD, consiste en la inscripción y estadía del próximo encuentro internacional de la IFSO (International Federation Surgery Obesity) a realizarse en Nápoles, Italia, en el 2023.