Hero Image

Noticias

Rossana Costa en inauguración del Año Académico 2022 de la FEN UDD

La Facultad de Economía y Negocios UDD inauguró su año académico 2022 con charlas en Concepción y en Santiago. En la ciudad penquista estuvo el  académico FEN y ex economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel; en tanto en Santiago, expuso Rosanna Costa, la primera presidenta mujer del Banco Central.

En ambas instancias se hizo un profundo análisis del Chile actual y los desafíos que se vienen este año desde la parte social, como profundizó Schmidt-Hebbel, hasta la parte económica, que fue el tema que abordó en extenso la presidenta del instituto emisor, tomando en cuenta el contexto que estamos viviendo con la discusión de un nuevo retiro de fondos en el Congreso y la invasión de Rusia a Ucrania.

En cuanto al posible nuevo retiro de fondos de pensión, Costa volvió a reiterar el impacto negativo que podrían tener estos nuevos giros a la economía del país: «El Banco ha sido bien cuidadoso, en la medida de que se han ido produciendo retiros, explicando el efecto acumulativo de éstos en el mercado financiero, que cada vez ha ido jibarizando su tamaño y, por lo tanto, reduciendo su capacidad de reducir shocks adicionales. En ese sentido, los retiros previsionales son cada vez más estrés».

Agregó que«todas las políticas debieran apuntar en la misma dirección de corregir los desbalances, y una vez que podamos conseguir ese objetivo, la inflación va a tender a caer. Los retiros apuntan en la dirección contraria de corregir el desbalance, porque estamos generando nuevamente un shock de liquidez en los hogares y volvemos a impulsar el consumo por esa vía, un consumo que en la primera parte de la pandemia se fue mucho por bienes de consumo y básicamente importados».

Por su parte, Klaus Schmidt-Hebbel se refirió a la crisis económica que estamos viviendo y a la gran deuda pública que hemos alcanzado, donde el gobierno tiene la ardua tarea de ajustar el gasto fiscal. «El año 2021 nos gastamos toda la plata que quisimos y no teníamos, y por lo tanto tenemos una deuda pública explosiva y la tarea para este gobierno de ajustar el gasto fiscal, reducir el gasto 21% este año. Si logramos hacer eso, podría caer el déficit del 7% el 2021, a niveles más sostenibles de 2, 1, 0,5 o 0%. Si no logramos y se desmadra el gasto fiscal que nosotros pagamos los últimos años, la deuda va a seguir siendo explosiva y aumentado hasta el 62,6%, con un déficit que fluctúa entre un 7%y un 4%», comentó.