Hero Image

Noticias

UDD y Fundación Enel se unen para desarrollar la iniciativa “Chile Territorio Futuro”

La pandemia, el cambio climático, los problemas de escasez y disponibilidad, nuevas tecnologías disruptivas, un nuevo gobierno y una nueva constitución. No cabe duda que Chile se está replanteando y está viviendo una nueva transición. En este contexto, la Universidad del Desarrollo (UDD) -a través del Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura y Arte junto a otras facultades-, se unió a la Fundación Enel y lanzaron el proyecto “Chile Territorio Futuro”.

Esta iniciativa busca generar un espacio de diálogo a través de una convocatoria amplia y participativa. En un plazo de 9 meses, el  equipo de trabajo conformado por 100 expertos, participará en diversos espacios de reflexión, con el objeto de identificar señales emergentes y tendencias de cambio para construir propuestas y herramientas para abrir un debate en torno a los escenarios posibles de Chile 2030-2050.

En lo concreto, en los próximos meses el proyecto supone construir escenarios prospectivos en base al conocimiento experto, data-science, investigación aplicada y trabajo en terreno para luego priorizar el escenario deseable y generar una visión y meta por tema, activando estrategias y acciones que permitan su desarrollo.

La ceremonia de presentación del proyecto contó con la presencia del rector de la UDD, Federico Valdés; el CEO del Grupo Enel y presidente de la Fundación Enel, Francesco Starace; el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi; el integrante de Consejo Directivo UDD, Christian Sturms; el prorrector UDD, Ernesto Silva; y el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, Pablo Allard, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Federico Valdés manifestó: «En la UDD estamos muy contentos de participar en esta iniciativa, que, a través de distintas miradas y disciplinas, pretende hacer aportes para mejorar la calidad de vida de las personas y reforzar el compromiso con la sostenibilidad. Sabemos que durante los próximos años y décadas Chile se enfrentará a muchos desafíos, que implican cambios y transiciones en diversas áreas, que impactarán directamente nuestro entorno. Es por eso que como Universidad estamos muy orgullosos de poner toda nuestra capacidad humana y técnica al servicio de este proyecto, que nos permitirá proyectar futuros escenarios y proponer soluciones concretas, basadas en el conocimiento generado desde diversas disciplinas”.

Francesco Starace, por su parte, señaló: “Desde Enel nos importa reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible para todos en el tiempo. A través de ‘Chile Territorio Futuro’ buscamos justamente abordar temáticas clave para el futuro país que vayan en esa línea. Pero además queremos hacerlo con una óptica colectiva, siendo que es un espacio abierto a la sociedad civil, el mundo académico y empresarial, organismos de investigación públicos y privados, desde donde será posible unir esfuerzos para identificar tendencias, brechas y desafíos de hoy. Como resultado, esperamos ofrecer propuestas para mejorar la calidad de vida”.