Hero Image

Noticias

UDD Vecina regresó a sus actividades presenciales en Concepción

El Programa UDD Vecina retornó a sus actividades presenciales en Concepción, con la charla El rock penquista. De los pioneros a Los Tres, que fue dictada por Rodrigo Pincheira, magíster en Humanidades, mención Historia del Arte de la Universidad del Desarrollo, periodista, investigador y docente UDD, y autor del libro Genealogía del rock penquista. Orígenes y destinos (1960-1990).

El encuentro, en el cual participaron músicos, estudiantes, público en general y amantes del rock, fue presidido por Marianne Stein, subdirectora de Extensión y UDD Vecina, quién abrió la jornada destacando “la posibilidad de gestar nuevamente actividades hacia la comunidad en formato presencial, después de más de dos años», junto con invitar a las próximas instancias que desarrollará el programa, tanto en su formato online como presencial. Posteriormente, se dio paso al coloquio, en el cual se abordaron diversos temas, entre ellos, la historiografía del rock penquista entre los años 60 y 90 desde una mirada humana, individualizando y conociendo la identidad de los soñadores y rebeldes pioneros del género en Concepción.

Rodrigo Pincheira señaló que “el origen del rock penquista partió desde lo diferente, nació en comunidad y pasa por tres etapas: la imitación, la apropiación y la creación o diferenciación propia”.  La invitación del expositor fue a recorrer la trayectoria de bandas de los mencionados años en que se coronó a la Región del Biobío en la cuna del rock chileno.

Con imágenes, archivos inéditos, recortes de diarios, fotografías de la época, la charla ofreció todo el análisis sobre la vida y obra de músicos como Jordi Santamaría, el padre del rock local, según el escritor; Rolando Cabrera, Mauricio Melo y otro. Un viaje al pasado en el que se buscó reivindicar la importancia de varias bandas en la historia reciente del género musical, haciendo un “ejercicio de memoria, tramas y particularidades, que se mueven en una traza que revive la luz del rock”, en la opinión de Pincheira.