Hero Image

Noticias

Película “El pa(de)ciente” tuvo función de preestreno en la UDD

Con la presencia de la directora, Constanza Fernández, y su protagonista, el reconocido actor Héctor Noguera, se realizó en la Universidad del Desarrollo (UDD) un preestreno de la película “El pa(de)ciente”, cinta adaptación del libro autobiográfico de Miguel Kottow, oftalmólogo chileno y eminencia en el campo de la bioética, quien narra cómo el protagonista (Dr. Sergio Graf) debe lidiar con el sistema de salud desde la vereda de enfrente tras ser diagnosticado con el síndrome de Guillain Barré, el que paraliza progresivamente su cuerpo.

La actividad, organizada por Cine UDD junto al Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo en el marco del ciclo “Cine en tu carrera”, contó con la presencia de Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones; del Dr. Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina; además de docentes, estudiantes y colaboradores UDD.

Luego de la exhibición del largometraje se realizó un conversatorio en el que participaron Constanza Fernández y Héctor Noguera; Andrés Waissbluth, director de Cine UDD; Dr. Mauricio Toro, director del Hospital Padre Hurtado; y Bernardita Portales, docente del Centro de Bioética UDD.

“Lo que más me llegó como personaje fue su temor de no poder hacer lo que hacía, su lucha por no perder sus capacidades cuando tiene la conciencia de la enfermedad. Me parece que eso es lo más importante del personaje, al enfrentar su conflicto y su deseo más íntimo”, dijo en la ocasión Noguera.

La cinta debutó mundialmente el 6 de octubre de 2021 en el Festival Internacional de Cine de Busan, Corea del Sur; y en el reciente Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ganó el galardón del Colón de Plata que entrega el público del festival español.