Hero Image

Noticias

Docente Sonia Roa Alcaino es distinguida con el Premio Nacional de Kinesiología

Durante la celebración del Día Nacional de la Kinesióloga y el Kinesiólogo -que contó con la presencia de la ministra de Salud, Begoña Yarza y del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino, entre otras autoridades- el Colegio de Kinesiólogos de Chile reconoció a la docente UDD, Sonia Roa Alcaino, por su liderazgo internacional en el desarrollo de la Kinesiología en Salud de la Mujer.

En el encuentro, Sonia Roa Alcaino fue distinguida con el Premio Nacional de Kinesiología «Profesor Luis Bisquertt Susarte», que se entrega a aquellos profesionales que se han destacado por su trayectoria y trascendencia internacional.

Desde el año 2000, Roa Alcaino se ha especializado en Kinesiología en Salud de la Mujer, entendiéndose como “el área de la profesión que busca dar respuesta a los problemas clínicos inherentes al ciclo vital de las mujeres relevando a su vez la importancia de abordar su cuidado con perspectiva en las diferencias biológicas, psicológicas y sociales que ellas enfrentan, que va más allá del clásico abordaje relacionado con los aspectos reproductivos”

Actualmente la docente de kinesiología es vicepresidente de la International Organization for Physiotherapy in Pelvic and Women´s Health, (subgrupo de Worl Physio, institución que agrupa a los fisioterapeutas del mundo). Ha participado como speaker invitada en el congreso Mundial de Kinesiología realizado el 2021 y ha dictado charlas, cursos y conferencias en países como Nigeria, Indonesia, Brasil y Perú.

“Agradezco al Colegio de Kinesiólgos por este reconocimiento, detrás del cual hay muchas personas que me han ayudado. Tengo especial gratitud por Jorge Molina y por las autoridades de la Facultad de Medicina, especialmente el Dr. Vial y el Dr. Ronco, quienes desde mi llegada a la UDD el 2008 han creído en mis proyectos y siempre han apoyado mis desafíos profesionales, manifestó Roa Alcaino.