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José Antonio Karmy, el Ingeniero Comercial que busca cambiar la Odontología en América

“La oportunidad” es una de las palabras que más mencionan los emprendedores, ya que constantemente están tratando de desarrollar una idea de negocio y poner en práctica sus conocimientos. Precisamente eso fue lo que le pasó a José Antonio Karmy, quien, el año 2017, mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad del Desarrollo, conoció al Dr. Daslav Ilic, que estaba buscando precisamente a alguien para potenciar un negocio que, en ese entonces, era algo prácticamente desconocido en Chile. Se trataba de la Odontología Digital

Tras dedicarse a elaborar el modelo de negocios durante casi todo el 2018, finalmente en abril de 2019 lanzaron Soi Digital, empresa que se dedica a trabajar con distintos tipos de flujo de trabajo digital en Odontología, y opera con dentistas en Chile y Estados Unidos. “Lo que nosotros hacemos es democratizar el uso de la tecnología, ya que entre todos los implementos que el dentista necesita para ejercer por su propia cuenta, podría llegar a desembolsar un total de $180 millones aproximadamente”, comenta el alumni UDD, titulado en 2019.

El trabajo de Soi Digital comienza una vez que el Odontólogo les entrega una imagen 3D de la boca del paciente, con eso hacen el diseño y la manufactura en una impresora 3D, y luego entregan el producto final que puede ser una carilla, una corona, entre otros. El proceso demora un máximo de dos días, tiempo que aumentaría a entre 14 y 21 días, si el proceso se realizara con odontología convencional -donde se utilizan moldes de alginato y silicona-.

Para Karmy, lo más complejo que le ha tocado vivir en su emprendimiento es cambiar la mentalidad de los Odontólogos, debido a que se trata de una “tecnología irruptiva”, por lo que tienen que dejar de lado la Odontología Convencional, que fue lo que aprendieron en la universidad. “Recién se está incorporando la Odontología Digital para los estudiantes de la carrera, tal como lo está haciendo la UDD, ya que lo analógico es un proceso mucho más lento y caro”, asegura José Antonio Karmy.

Soi Digital recibió el apoyo de UDD Ventures -aceleradora de negocios de la Universidad- y poco a poco ha ido ganando terreno tanto en Chile como en Estados Unidos. El próximo paso es llegar al mercado peruano, cuenta el alumni.

La marca de la UDD

“A mí siempre me ha gustado el emprendimiento y en la UDD motivan mucho para que lo hagas”, son las palabras con que el Karmy recuerda su paso por la Universidad, destacando lo aprendido sobre la innovación y el liderazgo. “Me ayudaron a juntar los conocimientos de administración comercial con los de cómo hay que formar un equipo de trabajo”, afirma.