Hero Image

Noticias

Diseño UDD presenta libro “Gráfica de las delicias”, que busca revivir antiguos envases de galletas y dulces

Una de las cosas más llamativas que tienen los productos dulces, aparte de su sabor, es su envoltorio, ya que mezclan colores y diseños que son atractivos para los consumidores. Incluso algunas etiquetas han logrado tanta fama que quedaron impregnadas en la cultura de nuestro país. En ese sentido, la diseñadora Pía Álvarez junto a la docente, Bernardita Brancoli, ambas de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD), crearon el libro “Gráfica de las delicias”, el cual buscar recordar los viejos envases de galletas y golosinas que, de alguna forma, terminaron como costureros o recipientes para guardar fotos y otros.

La publicación nació como un proyecto de título de la carrera de Diseño de la UDD de Pía Álvarez, cuyo objetivo era inmortalizar digitalmente las etiquetas que existieron entre los años 1892 y 1945. “Cuando era chica, siempre me llamaron la atención las cajas de lata que había en mi casa, llenas de colores y de aspecto antiguo que mi abuela usaba como costurero”, comentó la diseñadora.

Por su parte, Bernardita Brancoli destacó que antiguamente se usaban las compras a granel por lo que los envases de lata se reutilizaban. “Regalar una caja de galletas por esos tiempos era prácticamente un lujo que unos pocos podían darse, o que se reservaba para celebraciones especiales, como cumpleaños o aniversarios y las coloridas etiquetas se dibujaban a mano”, indicó.

En esta publicación se podrá encontrar la investigación de cinco marcas: McKay, Calaf, Costa, Ambrosoli y la desaparecida Hucke -que fue absorbida por McKay-. Además, las imágenes de los envoltorios van acompañadas con la historia sobre la oleada migratoria que trajo familias inglesas, italianas, españolas y alemanas a nuestro país y que fueron claves en la fabricación de dulces. “Los caramelos de leche miel tienen su origen en Italia, a partir de las colmenas que tenía la familia Ambrosoli allá y que trajeron a Chile en esos años y que hoy pertenece a Carozzi, y así muchos otros”, explicó Pía Álvarez.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de Federico Valdés, rector de la UDD; Alejandra Amenabar, decana de la Facultad de Diseño de la UDD; Loreto Bresky, directora del del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), institución que aportó con material gráfico para la elaboración del libro, además de familiares y amigos de las autoras, y académicos y alumnos de Diseño UDD.

En la oportunidad, Alejandra Amenábar se refirió al valor que tiene la investigación dentro de la Facultad: “Desde hace nueve años se inició la formalización de un área de investigación con el objeto de generar conocimientos y transferirlos a la sociedad, donde el rescate patrimonial se ha convertido en una de las líneas importantes de investigación de nuestra Facultad, con la finalidad de contribuir desde nuestra disciplina, a la valoración de la historia y evolución de Chile a lo largo de los años”, señaló.