Hero Image

Noticias

Arquitectura UDD y CEP realizan debate sobre la preservación de los terrenos en el sur de Chile

El seminario “¿Patagonia en peligro? Loteos y naturaleza”, organizado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo junto al Centro de Estudios Públicos (CEP), fue el espacio donde Randall Arendt, experto internacional en diseño territorial y paisajismo; Pablo Allard, decano de Arquitectura y Arte UDD; y Pilar Giménez, ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, pusieron la alerta sobre lo que está ocurriendo con el entorno ecológico del sur de Chile con respecto a las parcelaciones, analizando los efectos de la aplicación del decreto de Ley N° 3.516, la cual establece normas sobre división de predios rústicos.

Uno de los casos que fue mencionado en el encuentro fue lo que está pasando en los sectores aledaños a Puerto Varas, ya que durante el último tiempo ha crecido el número de personas que decidió construir una casa en dicho lugar, tal como lo mencionó Pablo Allard, quien destacó que se produjo “un fenómeno de exacerbación de subdivisiones del lugar”, agregando que con estas “no se está buscando preservar el paisaje, por lo que finalmente terminan por destruir la integridad del mosaico ecológico”.

Una de las recomendaciones que dio el decano Arquitectura UDD para poder solucionar el problema fue que, por medio de la Ordenanza de Potenciar la Copropiedad Rural, se puedan incentivar las subdivisiones para la conservación, que concentren la ocupación del suelo en terrenos menores y que liberen al menos un 50% del total del terreno para usos agrícolas o para la conservación ecológica.

Por su parte, el invitado internacional, Randall Arendt, dio algunos ejemplos de casos similares en Estados Unidos, para luego destacar que existen cuatro pasos de planificación que pueden ayudar a que se construya, pero al mismo tiempo se conserve la naturaleza. El primero de ellos es ubicar los lugares que se quieren proteger. El segundo es saber en qué sitios se pueden construir casas. El tercero es generar conectividad entre los hogares. Por último, se debe dibujar los lotes solamente necesarios.

Por último, Pilar Giménez destacó que en Chile hace falta una normativa que permita el desarrollo rural, “pero que, al mismo tiempo, asegure que esos progresos nos ayuden a conservar todo lo que consideremos que es valioso. Una normativa de ese tipo, hace que muchos chilenos podamos disfrutar de lo maravilloso de nuestro país”.