Hero Image

Noticias

Estudio de Psicología UDD revela que niños y niñas dedican poco tiempo a jugar

Solo un 10% de padres, madres y educadoras que fueron parte de la muestra de la investigación “Creencias de madres, padres y educadores sobre el juego en preescolares chilenos”, reportó que sus hijos e hijas de primera infancia -entre 2 y 5 años- jugaban de forma libre todos los días. A su vez, el 60% de los encuestados señaló que jugaban libremente 2 a 4 veces por semana.

Este estudio fue llevado a cabo por las investigadoras de la Facultad de Psicología UDD, Daniela Aldoney, Soledad Coo, Andrea Mira; y Josefina Valdivia, directora de Pedagogía en Educación de Párvulos. La idea se concretó gracias a un fondo de investigación que promovía la interdisciplina.

“Antes de la pandemia, se puso “de moda” afirmar que los niños y niñas estaban jugando menos, sin embargo, existía muy poca evidencia en nuestro país sobre este fenómeno. Por ello, quisimos conocer cuál era la realidad en Chile, encontrándonos con resultados que mostraron similitudes y diferencias en el valor otorgado al juego libre y estructurado y a las actividades electrónicas por parte de los participantes”, explicó Aldoney.

El estudio identificó, respecto a los puntos de vista de padres, madres y educadoras en relación al juego, que existe una barrera. “Hay una creencia generalizada en la que se considera que cuando está presente el juego, los niños y niñas no están aprendiendo, y que mientras están aprendiendo, las acciones deben ser más estructuradas. Existen diversas actividades que se pueden realizar en el día a día como contar historias, ordenar generando patrones, fomentar la imaginación y la creatividad que promueven el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en niños y niñas”, agregó la investigadora.

Para este estudio se consideró una muestra de 380 madres, 89 padres y 83 educadores de primera infancia de diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Cabe destacar que esta línea de investigación es parte de las temáticas que trabaja el Laboratorio de Familia, Apego, Adolescencia e Infancia (FAIN), el que tiene, dentro de sus objetivos, revalorizar el juego para el desarrollo cognitivo de niños y niñas.