Hero Image

Noticias

Proyecto de Ingeniería UDD permitirá a personas con discapacidad visual crear sus propios circuitos eléctricos

La elaboración de la tecnología está avanzando a pasos agigantados; sin embargo, una de las grandes falencias que aún existe es que muchas veces se excluye a personas en situación de discapacidad visual. Por esa razón, el Grupo de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UDD, creó un proyecto para que estas personas puedan elaborar y programar, de manera autónoma, sus propios circuitos sin necesidad de terceros.

El proyecto, liderado por el grupo Xtreme Access del C+, es una adaptación de un Arduino, una plataforma de creación electrónica que está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de usar para los desarrolladores. En este caso, se aplicaron mejoras y cambios para adaptarlo al uso de personas con discapacidad visual gracias una cámara que identifica los sensores, a esto se le suma una placa que permite una retroalimentación a cada una de las conexiones que el usuario realice.

Al respecto, Vicente Lorca, subdirector de la Dirección de Innovación señaló que “esto va a generar una inclusión desde el área de la tecnología como agente de cambio. Existe un mundo de programadores con discapacidades muy potente, que están haciendo muchas cosas y por lo mismo nosotros queremos apoyarlos”.

En ese mismo sentido, Sebastián Adonay, investigador adjunto del C+, sostuvo que “el principal impacto de este proyecto está relacionado con la cantidad de diferentes usos que se le da a las tecnologías del Arduino. Se puede ocupar en temas educacionales, temas científicos o de uso diario”.

Cabe destacar que este proyecto tuvo sus orígenes luego de que alumnos de Pregrado de la UDD trabajaran junto a Cristián Valenzuela, deportista chileno que compite en Atletismo Adaptado, para crear un Arduino con sensores para el reconocimiento de colores en la ropa, posibilitando así que Valenzuela pudiera reconocer qué tipo de ropa estaba vistiendo.