Hero Image

Noticias

Con seminario “Construyendo un Sistema de Salud para Chile”, se realizó lanzamiento del CIPS-UDD

“Nuestro compromiso es contribuir en el debate del desarrollo de políticas públicas de la salud desde la evidencia científica. Creemos que debates de buen nivel, tan ausentes hoy en Chile, son indispensables en las horas decisivas que vivimos y que las universidades pueden jugar un rol importante para propiciarlos”, con estas palabras, el rector de la UDD, Federico Valdés, dio la bienvenida al seminario “Construyendo un Sistema de Salud para Chile”, realizado en el marco del lanzamiento del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS), de la Facultad de Gobierno UDD.

En la oportunidad, la directora ejecutiva del CIPS-UDD, Paula Daza, explicó que el objetivo del centro es plantear las mejoras que se necesitan en la salud de las personas para así disminuir las brechas en el acceso, promoción y prevención de la salud para todas y todos los ciudadanos del país.

Dio a conocer, además, los resultados de una encuesta y focus group realizados por el centro sobre preferencias de los chilenos en prestaciones de salud, señalando que seis de cada diez encuestados prefieren poder elegir entre salud pública o privada, siendo mayor la preferencia en mujeres (65%), mayores de 51 años (68%), en personas que están actualmente en Fonasa (64%) y en los grupos C3 (65%), D y E (64%).

“El tener alternativas tiene una fuerte valoración (entre los encuestado), primero como un derecho y segundo, porque no quieren la imposición de un sistema en particular. Hoy hay un desafío también en Fonasa, en donde el grupo A no tiene acceso a la Modalidad Libre Elección, pero es una modalidad a la cual pueden acceder la mayoría de los beneficiarios de Fonasa. El sistema de salud que pensemos para Chile, no puede olvidar lo que las personas prefieren”, señaló Daza.

El seminario contó también con las exposiciones de los expertos internacionales Florian Tille, miembro técnico del Observatorio Europeo de Sistemas de Salud y Políticas; y Frederico Guanais, Director adjunto de la División de Salud en la OCDE, quienes se refirieron a los distintos sistemas de salud a nivel mundial y los riesgos que se deben conocer al momento de cambiarlos.

El encuentro contó con la asistencia del senador Javier Macaya, de los embajadores Marina Rosenberg (Israel) y Niu Qingbao (China), de los integrantes del Consejo Directivo de la UDD, Claudia Fehlandt, Christian Sturms y Rolf Kühlenthal, de alcaldes, ex ministros, además de autoridades de la UDD y otras universidades.