Hero Image

Noticias

Programa «From Chile to Colombia» busca a alumnos líderes UDD

En diciembre 2022 la UDD dará inicio al programa cultural «From Chile to», esta vez en conjunto con la Universidad del Rosario, Colombia, para formar líderes interculturales con redes internacionales.  ¿Quieres ser parte de este equipo de diez alumnos chilenos, desarrollar habilidades de liderazgo, tener nuevas experiencias internacionales y hacer nuevos amigos? Te invitamos a conocer a sus líderes y a postular a este programa único en la UDD.

Sobre From Chile to

La idea de este programa corto comenzó el 2019, con el objetivo de generar un intercambio de carácter cultural entre estudiantes de University of St. Gallen en Suiza y la Universidad del Desarrollo. En esta segunda versión, se realizarán las mismas actividades, pero con los estudiantes de la Universidad del Rosario, Colombia, ya que, al igual que la UDD, la institución colombiana se caracteriza por la formación integral de sus estudiantes en términos de liderazgo, compromiso y globalización.

El programa será liderado por las alumnas egresadas de Ingeniería Comercial, Magdalena Irribarren y Bárbara Palacios, quienes se encuentran actualmente en la búsqueda de ocho alumnos UDD que quieran mostrar en profundidad su país en sus cuatro dimensiones: social, político, económico y cultural.

«Lo que nos motivó a liderar y formar parte de este programa es la oportunidad de globalizarnos y conocer las distintas culturas que son enriquecedoras para la vida, pero, además de eso, para ambas es un tema que nos mueve y nos gustaría poder motivar a otros alumnos a ser parte de esta experiencia única, y que aprovechen las instancias que da la universidad para seguir desarrollándonos en distintos ámbitos», relata Magdalena Irribarren.

Junto a lo anterior, ambas líderes destacan que sus expectativas respecto a este programa están puestas en poder crear un grupo de líderes que destaque tanto a nivel nacional como internacional: «Para nosotras es importante crear un ambiente constructivo y colaborativo para que esta experiencia la recordemos para el resto de la vida».

El programa tendrá dos etapas, las cuales se basarán en que «diez alumnos de cada universidad visitarán ambos países durante diez días cada uno, con el fin de poder conocer de manera profunda los cuatros ejes en los que se basa el programa», explican las líderes.

From Chile to Colombia comenzará en diciembre de 2022 en Chile y finalizará en enero de 2023 en Colombia. El programa será interdisciplinario y está disponible para todas las carreras UDD, esto con el fin de que los diez alumnos seleccionados se complementen entre sí, aportando con ideas propias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo académico.

Gastos y certificación

El programa implicará desafíos que fusionarán de mejor manera la interdisciplinariedad de su participantes. Por ejemplo, en cuanto a los gastos, en el segundo semestre de este año los estudiantes deberán crear en conjunto el itinerario para las actividades en Chile, creando de esta manera un panorama divertido e interesante para sus compañeros colombianos.

Por otra parte, respecto al alojamiento, ambas egresadas explican que «la idea es que cada alumno chileno aloje a un estudiante colombiano y viceversa, con el objetivo de que antes de vernos cara a cara, ya hallamos forjado lazos de amistad y confianza».

Al finalizar el programa cada estudiante UDD recibirá una certificación, ya que «no solo es un trabajo de 20 días entre ambos países, si no que también se tomará en cuenta todo el trabajo en conjunto que se realice este segundo semestre para poder disfrutar de la experiencia completa junto a los alumnos de la Universidad del Rosario», relata Palacios.

Actualmente el programa se encuentra en proceso de convocatoria para ambas sedes UDD, el cual finalizará el 30 de junio: «La idea es que los ocho alumnos que buscamos sean personas integrales y que aporten en el desarrollo del programa, que valoren lo interdisciplinar tanto como nosotras y, que además, tengan las ganas y la ambición de hacer grandes cosas en su vida, como lo es en este caso, «From Chile to Colombia».»

Ambas líderes invitan a todos los alumnos UDD a postular y participar del programa concluyendo que «no importa la carrera ni el año, para nosotras lo más importante es la motivación y las ganas de querer hacer de esto una experiencia única e increíble».

Si te interesa postular y ver si cumples con los requisitos, revisa las bases del programa en el siguiente link.

Para más información o dudas, contacta a las líderes del programa: