Hero Image

Noticias

Ingeniería UDD y Comité Ambiental Comunal del Cajón del Maipo se unen para medir la calidad del agua del sector

El grupo Envirohealth Dynamics del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), de la Facultad de Ingeniería UDD, se encuentra colaborando con el Comité Ambiental Comunal del Cajón del Maipo, con el fin de medir los signos vitales de los ríos que forman parte de la cuenca del sector (El Morado, El Volcán y Maipo).

“Voluntarios por el agua” es el nombre de la iniciativa que se lleva a cabo a través de mediciones de la calidad del agua en cinco puntos diferentes de la zona (Baños Morales, San Gabriel, San Alfonso y El Manzano), que luego son analizados para observar la situación ambiental del lugar.

Macarena Troncoso, investigadora adjunta del C+, destacó que en este trabajo en conjunto existe “una retroalimentación muy positiva de parte de las personas que participan porque nos entregan información valiosa del  territorio. Eso es lo importante de hacer ciencia ciudadana, de que las personas propias de un lugar, participan activamente en la toma  de muestras, pero además se desarrolla un  diálogo que mejora la  interpretación de los datos».

Cabe destacar que las mediciones de “Voluntarios por el Agua” se llevan a cabo todos los primeros domingos del mes y se espera poder seguir realizando los estudios durante todo este año.