Hero Image

Noticias

Francisca Campos, la diseñadora UDD que llegó a la UNESCO gracias a sus gráficas

Hace un par de años, mientras estudiaba Diseño con mención en Espacio y Objetos en la Universidad del Desarrollo, Francisca Campos comenzó a realizar algunos trabajos para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En ese entonces, nunca se imaginó que llegaría a ser la encargada de toda la gráfica y el merchandising de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022, la cual fue liderada por la organización internacional y realizada recientemente en Barcelona, España.

“Tuve la suerte de entrar a trabajar en la UNESCO, me abrieron muchas puertas y me dieron las posibilidades de hacer lo mío. Entré gracias a un concurso que estaban haciendo, mandé mi trabajo y quedé”, comenta la Diseñadora que se tituló en 2021, agregando que al principio realizó trabajos como freelance en el área de Diseño Gráfico, diagramando documentos para informes y publicaciones.

Actualmente, la alumni se encuentra estudiando en Barcelona un internship en la Universidad de Elisava, donde recibió la propuesta de la UNESCO para trabajar en la Conferencia Mundial de Educación Superior. “Fue lo mejor que me pudieron haber dicho. Yo misma me decía ‘es momento de mostrar el talento’ porque ahora podía hacer cosas relacionadas a mi especialidad de Espacio y Objetos”, destaca.

Desarrollé la imagen principal de la conferencia y gracias al éxito que tuve me contrataron para hacer todo el merchandising, las imágenes gráficas para la web, la plataforma para este evento, la decoración interior; rollups con información, todo el material de comunicación, mobiliarios, decisión de spots de comida, de reuniones, de los espacios de trabajo, de zonas de café, recepción, baños y guardarropía.

M basé en un cuadro muy famoso del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, llamado ‘Las Ramblas’. A partir de esta desfiguración de rostros con la que él pinta, quise rescatar la esencia y representar las diferencias raciales, étnicas y de clases sociales, con el fin de transmitir que cualquiera puede acceder a educación superior, sin importar dónde, cómo, ni cuándo naciste.

Siento que no podría haber hecho trabajos de diseñadora gráfica si la UDD no me hubiese enseñado eso desde un principio, porque esa no es mi especialidad. Me encantaba hacer los trabajos de la universidad y sacarme buenas notas. Me gustaba dar el máximo porque sentía que si no lo hacía, no estaba entregando lo que yo quería, eso me ayudó para poder destacar dentro de mi trabajo.

Con respecto a los estudiantil, en la Universidad me han ayudado un montón porque actualmente me encuentro haciendo el intercambio gracias a la UDD. Siempre están preocupados por mi y estoy muy agradecida en general de ellos. He conversado con gente de otras universidades y la gran diferencia es que en la UDD hacemos los proyectos y los terminamos para que prácticamente puedan ser lanzados al mercado, eso se valora mucho.

Mi idea es poder quedarme en Barcelona, pero tengo que ver el tema de los papeles. Pero más a futuro me gustaría volver a Chile para darle flote a mi proyecto de título.