Hero Image

Noticias

Bienestar Y Apoyo Estudiantil cierra el semestre con una serie de actividades para preparar los exámenes

Con el final del primer semestre, también llegan los exámenes. Un momento de alta exigencia académica. Es por esto que, en el pilar de Bienestar y Apoyo Estudiantil, realizamos una serie de actividades que buscan acompañar a nuestros alumnos en momentos claves del semestre.

Isabel Tupper, jefa del pilar, comenta que “siempre estamos pensando y realizando distintas actividades durante todo el año, que apuntan a contribuir en una sensación de tranquilidad, y al desarrollo de herramientas concretas que les permita autónomamente poder lidiar con las distintas vicisitudes de la vida”.

Sobre esta serie de actividades, Tupper señala que “el objetivo es acompañar a nuestros estudiantes cada vez que lo necesiten y especialmente en momentos del semestre que entendemos son más exigentes y demandantes, como lo es el término de un semestre académico”.

Con respecto a todas las actividades que nuestros alumnos pudieron disfrutar, la jefa del pilar de Bienestar y Apoyo Estudiantil aseguró que “son de suma importancia, por el acompañamiento que se genera y también porque es justamente en los momentos de mayor estrés o mayor carga de trabajo, donde las personas tienden a dejar de hacer aquellas actividades que les hacen sentir bien, algunas de las razones que expresan son; la falta de tiempo, el cansancio, entre otras, sin percatarse que es justamente en estos momentos donde más necesitamos mantener este tipo de actividades para no abrumarnos y regular así nuestra emociones, lo que repercutirá positivamente en el rendimiento académico y con ello en la sensación de logro, de confianza y seguridad”.

¿Cuáles son las recomendaciones para estas fechas?

Isabel Tupper señala que es sumamente importante tomar medidas a tiempo para prevenir consecuencias negativas en nuestra salud mental, lo que toma mayor relevancia en momentos de intensa carga de trabajo, como pueden llegar a ser, semanas de pruebas, exámenes y fin de semestre en general. No olvidar que lo más importante es prevenir y tomar medidas que nos permitan afrontar de la mejor manera los momentos de mayor carga académica.

En la misma línea, Francisca Yuri, directora del CADA y su equipo señalan que algunas recomendaciones para momentos de alto rendimiento académico son las siguientes:

  1. Prioriza: define las asignaturas qué requieren más tiempo y dedicación según su dificultad en este cierre de semestre, ¡comienza su estudio ahora!
  2. Acepta tu ritmo de concentración, toma consciencia de cómo avanzas en tus estudios. Siempre es importante equilibrar tus tiempos de descanso.
  3. Focalízate en una tarea a la vez, su cumplimiento te motivará a continuar y cumplir tus metas.
  4. Recuerda que después de un gran esfuerzo siempre hay una recompensa. 
  5. ¡No olvides que la clave del estudio es voluntad! encuentra el propósito de tu estudio y visualiza tus metas.