Hero Image

Noticias

Exponentes de la realidad extendida abrieron Festival Mediamorfosis en la UDD

Metaverso, realidad extendida, inmersión, son todos conceptos nacidos en el nuevo milenio, y que fueron parte de la inauguración de la 24ª edición de Mediamorfosis, el Festival Latinoamericano de Nuevos Medios, realizada en la UDD. La actividad contó con representantes del Gobierno -como el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente-, y de las industrias tecnológica y audiovisual, entre otros muchos asistentes.

La ceremonia comenzó con las palabras de la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, quien señaló que “las tecnologías de inmersión son parte de nuestro mundo, queremos promover el vínculo entre estas y nuestros creadores”.

Por su parte, José Miguel Benavente indicó que «si se midiera dónde están las ventajas comparativas con otros países justamente está en este sector, el de la creatividad (…) Como Corfo, estamos convencidos de la incorporación de conocimiento y creatividad es fundamental dentro de la forma en que los países van desarrollándose es clave y este festival es la mejor manifestación de ello».

Damián Turkieh, director en Realidad 360, Argentina -considerado pionero en la realización de video 360°, sonido espacial y video volumétrico en Latinoamérica-, fue el encargado de dictar una charla sobre estas tecnologías. Turkieh explicó la diferencia entre “el audiovisual tradicional, que separa el contenido del espectador, versus la realidad extendida, que incluye la realidad virtual, donde el espectador está inmerso en el contenido; la realidad aumentada, que suma elementos digitales a la realidad, y la mixta”.

Lo cierto es que estas tecnologías son una realidad ya. Se calcula que el Metaverso llegará al 25% de las personas en el mundo en 2026; generará 47 mil millones de dólares en 2022 y aportará el 3% del PIB mundial.

“Ya somos seres transmediales, usamos smartphones, hablamos por whatsapp, tomamos el diario y buscamos cosas en internet. Debemos tomar esta oportunidad y preparar a nuestros creadores. Y Chile tiene creadores respetados que pueden entrar a este mundo”, aseguraron Damián Kirzner, creador y director de Mediamorfosis, y Antonia Valenzuela, directora ejecutiva de Mediamorfosis Chile.

Andrés Waissbluth, director de Cine UDD, concluyó el encuentro, señalando: “Para nosotros, como carrera, es importante la alianza que hemos realizado con Mediamorfosis, porque es un proyecto estratégico el poder desarrollarnos en el ámbito de la realidad extendida. Hay un gran futuro ahí, que no reemplaza al cine sino que lo complementa. Esperamos tener experiencias más innovadoras y que nuestros estudiantes cubran la necesidad de profesionales de realidad virtual que la industria requiere”.