Hero Image

Noticias

UDD es miembro de Cátedra UNESCO

La Universidad del Desarrollo es miembro, desde este año, de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura, hecho que la convierte en la primera institución privada de Educación Superior, de la ciudad de Santiago, en ser parte de este grupo que aborda entre sus temáticas la comprensión de textos y la escritura académica.

La Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura se creó en el año 1996 por medio de un Convenio entre la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad del Valle (Colombia), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la UNESCO, con el objeto de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación en América Latina, con base en los procesos de Lectura y Escritura.  Se trata de una red internacional que reúne a especialistas de la región en el campo de la enseñanza y la investigación sobre los procesos de comprensión y producción del discurso.

A través de los años, en todos los países de Latinoamérica se ha ido creando una Cátedra UNESCO, en las principales universidades, para después extenderse a través de subsedes. En Chile, la sede nacional es la PUCV y cuenta con varias subsedes, una de ella la UDD, que será birregional (regiones Metropolitana y del Biobío).

Josefina Santa Cruz, decana de la Facultad de Educación UDD, destacó que “la incorporación de la Universidad del Desarrollo a la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura es consistente con nuestra concepción de la universidad del futuro: actualizada, globalizada, innovadora, emprendedora e interdisciplinaria, que nos permita vincularnos con lo que sucede en nuestro país y en el mundo, en torno a competencias clave que posibiliten el  aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

El académico de la Facultad de Educación UDD, Enrique Sologuren -doctor en Lingüística-, fue uno de los impulsores de la participación de la Universidad en esta Cátedra. “Al integrarnos a esta red, nos beneficiamos de todo el conocimiento científico, pero también aportamos con nuestros académicos e investigaciones al desarrollo de las líneas de la Cátedra”, manifestó  Sologuren, agregando que la inauguración de la Cátedra UNESCO de la UDD se realizará durante el segundo semestre del presente año.