Hero Image

Noticias

Odontología UDD inaugura Laboratorio de Simulación Háptica Realitec UDD

En la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza, la carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo implementó el Laboratorio de Simulación Háptica – RealiTec UDD, que cuenta con cinco simuladores hápticos VirtEasy Classic Full Inmersion (VirtEasy Dental V2 & VR) en la Clínica UDD de Santiago y cinco en la Clínica Ernesto Silva B., de Concepción.

La implementación de nuevas estrategias metodológicas desde marzo de este año, apoyadas por tecnologías de alta fidelidad, ha permitido el aprendizaje experiencial y significativo de habilidades clínicas, comunicacionales, de entrenamiento y formación disciplinar, tanto en el pregrado como en el postgrado. Así, los estudiantes de 1º a 5º año, experimentan una formación basada en el error, donde la práctica puede realizarse numerosas veces en diversos escenarios multisensoriales con la retroalimentación objetiva del sistema y además el debriefing del tutor (en escenarios con o sin realidad virtual).

En la inauguración del Laboratorio en la Clínica UDD, el rector Federico Valdés manifestó: “Sabemos que debemos mantenernos constantemente a la vanguardia en la formación de nuestros alumnos, siempre con una mirada de futuro, impulsados por la innovación y la tecnología, para seguir avanzando como una universidad moderna y profundamente conectada con los desafíos del siglo XXI”. En este contexto, destacó el proyecto de innovación curricular de pregrado, liderado por la Dra. María Paz Rodríguez: “La simulación háptica que hoy inauguramos sin duda representa un avance importante en la enseñanza de la odontología en el país y permitirá mantener la reconocida excelencia de los cirujanos dentistas que graduamos cada año. Estamos seguros de que estas nuevas instalaciones permitirán a nuestros alumnos experimentar nuevos niveles de aprendizaje, contando con más y mejores herramientas para poner al servicio de los pacientes”.

En tanto, la vicerrectora de Pregrado, Florencia Jofré, enfatizó en el cambio curricular de la formación de los futuros odontólogos. Estamos impactando el currículum de Odontología, ya que vamos a impactar 15 cursos del plan de estudios de odontología que van a tener horas prácticas en este laboratorio. Por lo tanto, la diferencia con otras universidades en Chile que tienen 1 o 2 equipos, en que los alumnos van de vez en cuando al laboratorio, acá nosotros hicimos un cambio curricular, y eso es la novedad y el aporte que tenemos”, explicó.

En la ceremonia estuvieron presentes además el vicepresidente del Consejo Directivo de la Universidad del Desarrollo, Rolf Kühlenthal; el prorrector UDD, Ernesto Silva; los  vicerrectores económico, Felipe Raddatz, y de Innovación y Desarrollo, Daniel Contesse; el director de la carrera de Odontología, Danilo Ocaranza, entre otras autoridades de la universidad y la carrera.