Hero Image

Noticias

Estudio CIPS-UDD: Más de un millón de niños menores de 17 años no están al día con su calendario de vacunación en dosis de refuerzo

Un análisis del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno, realizado en mayo y junio, reveló que hay 1.064.735 menores de 17 años que no están con su calendario de vacunación al día en dosis de refuerzo. De ellos, el 69% ha pasado más de seis meses desde que se puso su segunda dosis para completar su esquema primario de vacunación. La cobertura en dosis de refuerzo en pre-escolares era en junio de 22,3% (60,7% de seis a once años y 83% de 12 a 20 años).

En el informe se analizaron las hospitalizaciones en estos tramos etarios y su comparación con el estado de vacunación. Se encontró que en los casos hospitalizados por Covid-19 existen diferencias entre la población que cuenta con su dosis de refuerzo y la que no tiene su esquema completo. Ello se aprecia en la población etaria de entre 6 y 11 años, que durante mayo tuvo una tasa de incidencia en hospitalización 17 veces mayor en aquellos sin esquema completo o sin protección, a diferencia de quienes tienen su dosis de refuerzo. En junio, en tanto, la tasa de incidencia en hospitalización fue 6,6 veces mayor para quienes no tenían su esquema completo a diferencia de quienes estaban con su dosis de refuerzo en el mismo rango de edad.

Para los jóvenes de 12 a 20 años, la incidencia de tasa de hospitalización en mayo fue 7 veces mayor en quienes no tenían esquema completo en comparación a quienes tenían dosis de refuerzo y 15 veces mayor en junio. En tanto, durante mayo, los prescolares sin esquema completo o sin protección, se hospitalizaron 1,73 veces más que quienes cuentan con su dosis de refuerzo y en junio los prescolares con dosis de refuerzo no tuvieron hospitalizaciones, a diferencia de quienes tenían protección incompleta cuya tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en hospitalización fue de 6,3. En los casos UCI se observa que las mayores tasas de incidencia se sitúan en los grupos que no cuentan con su esquema completo (o sin protección), principalmente en el grupo etario de 12 a 20, donde los casos UCI son 5,3 veces más que quienes cuentan con su dosis de refuerzo.

RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA A CLASES

Hoy lunes 25 de julio retornan a clase los escolares tras la extensión de vacaciones. Medida que fue implementada debido al aumento de casos por virus respiratorios, especialmente virus sincicial. Para un retorno seguro, la directora ejecutiva del centro, Paula Daza, pone énfasis en la importancia de uso de mascarilla y ventilación de los espacios cerrados para evitar el contagio tanto de éste virus, como de otros.

“Para un retorno a clases de manera más segura, lo mejor es que se potencia la vacunación contra COVID-19 en escolares porque los protege, al menos, contra uno de los virus presentes este invierno.  Es preocupante la gran cantidad de niños, que comenzarán su segundo semestre y que no tienen puesta su dosis de refuerzo, sabiendo además que después de los seis meses desde que se puso la segunda dosis, baja la efectividad. Conocer las razones para no estar al día con su calendario de vacunación es clave para poder avanzar en la cobertura y mantenerlos protegidos”, dice Paula Daza.

Para el caso de COVID-19, en particular, recomienda el testeo previo al ingreso de clases para evitar brotes en las primeras semanas de clases. Es fundamental que, este fin de semana, si alumnos, profesores, asistentes, directos y-o apoderados presentan síntomas asociados a COVID-19 se testeen previo al ingreso de clases. No le bajemos el perfil pensando que es otro virus. Probablemente, lo sea. Pero si en vacaciones tuvieron conducta de riesgo, como estar sin mascarilla cerca de otras personas, principalmente en espacios cerrados, es ideal testearse para descartar que es COVID-19 y así evitar contagios en los colegios. Esto ayudará a evitar brotes y a que los niños no pierdan más clases”, concluye.