Hero Image

Noticias

Yoan Jallade, el estudiante francés que destacó en la Selección de Fútbol UDD

Una de las principales complicaciones que tienen los estudiantes extranjeros que vienen a Chile es el idioma debido a la forma de hablar que tienen los chilenos. En el caso de Yoan Jallade, francés de 20 años que estuvo un semestre en Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo, no fue la excepción. Sin embargo, el joven proveniente de Marsella encontró una mejor manera de comunicarse y esa fue gracias al Fútbol, siendo parte de la Selección de la UDD.

“Me sentí parte un grupo, de una familia, así lo aprecié desde el primer entrenamiento. Mis compañeros se acercaron a hablarme. Yo no entendía mucho español, pero me fui integrando y logré aprender”, comentó el deportista que se desempeñó como lateral derecho del equipo, agregando que lo que más apreciaba es que luego de los entrenamientos, siempre había algún amigo que lo acercaba a su hogar en Santiago Centro.

Una de las cosas que más agradece este estudiante francés es la oportunidad que tuvo de volver a practicar el deporte que más le gusta y apasiona, ya que, debido a la pandemia estuvo cerca de dos años sin jugar. “Poco a poco, con los entrenamientos físicos y de Fútbol, pude volver a mi nivel de antes, eso para mí era muy importante. Me sentí orgulloso de volver a mi condición física de la mano del equipo”, recordó.

Durante su participación en la Selección de Fútbol de la UDD, Yoan Jallade tuvo un gran desempeño, ya que el conjunto logró el tercer lugar del Campeonato Ligas Deportivas Educación Superior (LDES) y pese a que ahora tendrá que acompañar a sus ex compañeros a la distancia -volvió a su país- cree que en el próximo semestre el equipo llegará más lejos porque “son fuertes mental y físicamente”.

Durante su periodo de intercambio, el joven marsellés tuvo que dividir sus tiempos entre los entrenamientos y los estudios. “Los profesores se daban el tiempo de escucharme y me explicaban muchas veces el ejercicio, eso me gustó mucho de la universidad. Otra de las cosas que destaco es la infraestructura y los equipos de las salas de clases”. En ese sentido, el francés se lleva los mejores recuerdos de Chile y en especial de todo lo vivido en la UDD gracias a la Selección de Fútbol que le ayudó a integrarse de mejor manera.

Pero no todo fue estudio, siempre encontró un espacio para poder viajar y conocer varias ciudades de nuestro país. “La Serena fue uno de los lugares que más me gustó porque hace calor y es tranquilo. También pude visitar Pichilemu, Valparaíso y San Pedro de Atacama. Lo que más rescato son los diversos paisajes que hay en Chile”. Paradójicamente, la ciudad que menos le agradó fue Santiago, debido a la cantidad de gente que circula por las calles y también por las bajas temperatura.