Hero Image

Noticias

Estudio de Psicología UDD: el 85% de la población chilena considera la felicidad como uno de los principales objetivos de la crianza

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo realizó el Estudio Nacional Afectividad & Estrés UDD, para conocer cuál es la meta principal que madres y padres deben tener para sus hijos. Los resultados revelaron que un 85% de los encuestados considera la felicidad como uno de los principales objetivos de la crianza, mientras que un 68% espera sus hijos “alcancen sus potenciales” y un 62% respondió que “que lleven una vida saludable”.

Jaime Silva, uno de los investigadores a cargo del estudio, destaca que “la felicidad, como objetivo principal de la parentalidad, se observó en todos los niveles socioeconómicos e independiente de la edad, el género, incluso cuando se preguntó a personas que no tienen hijos, los resultados fueron los mismos. De esta manera existe un acuerdo nacional respecto de que la felicidad es la meta que todo padre o madre debe intentar alcanzar al criar a sus hijas e/o hijos”.

Por otro lado, se realizó un análisis comparativo de la realidad nacional con estadísticas internacionales, mostrando que Chile es el segundo de 20 países en situar a la felicidad como prioridad de la crianza, después de Francia, que lidera el listado del Global Report The Value of Education Learning for life con un 86%.

Silva considera que “la evidencia en la ciencia psicológica ha dado cuenta de cómo la búsqueda de la felicidad no resulta necesariamente en efectos positivos para nuestra vida emocional. Esto ocurre principalmente porque las personas que colocan la felicidad como una meta a alcanzar se autoimponen estándares muy altos de felicidad. Si las personas no alcanzan estas metas, a pesar de estar en una buena situación, experimentan frustración y malestar por no cumplir sus propias expectativas”.

Cabe destacar que el estudio analizó 1.022 casos entre hombres y mujeres mayores de 18 años de 16 regiones del país.