Hero Image

Noticias

UDD coorganizó conversatorio sobre educación en la propuesta constitucional

A menos de un mes del plebiscito de salida, la Universidad del Desarrollo junto a las universidades San Sebastián, de Las Américas y Santo Tomás realizaron el conversatorio “La educación en la propuesta constitucional”, instancia que tuvo como panelistas a la exministra de Educación, Mariana Aylwin y al ex convencional constituyente por el distrito 20, Andrés Cruz.

“El capítulo sobre educación o los nueve artículos sobre educación, fundamentalmente, tienen silencios, que yo creo que dejan mucha incertidumbre (…) Que lo público no es solo lo estatal, o sea, ese es un silencio evidente”, sostuvo la exministra de Estado.  En referencia al mismo punto, también destacó el vacío que hay en relación a la educación privada. Agregó que “uno tiene que sacar por conclusión que la educación privada no se acaba”.

En tanto, el ex integrante de la convención constitucional se refirió a las diversas conversaciones que hubo en relación a que la educación pública también puede provenir desde el mundo privado, en especial, durante el trabajo de la comisión de armonización. “Fue un debate profundo el que hubo entre los estatistas y entre quienes concedíamos que público no es sinónimo de estatal. Y ese debate creo que no quedó bien cerrado, creo que hay que darle un ajuste, que quedó asentado y cuando se materialice el día de mañana en las leyes que corresponda, vamos a tener que darle una vuelta a este aspecto”.

El director de vinculación con el medio de la UDD sede Concepción, Pedro Silva, destacó que “esta actividad para la Universidad, en su ánimo de ser un articulador válido y que genere impacto en la Región del Biobío, se da porque siempre hemos querido estar participando en los grandes temas que se estén discutiendo. La propuesta de nueva Constitución y el plebiscito de salida que se viene ahora es lo que se ha tomado la agenda”.