Hero Image

Noticias

Estudio CIPS-UDD: el 92% de niños de 6 a 11 años aptos para administrarse su cuarta dosis aún no se han vacunado

El 1 de agosto comenzó la administración de la cuarta dosis a niños y niñas de 6 a 11 años. Hasta el 11 de agosto, sólo se había vacunado el 8% de los llamados por calendario a vacunarse, según el nuevo informe de análisis de pandemia del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

De los más de 167 mil niños y niñas aptas para vacunarse entre el 1 y 11 de agosto, sólo 13.975 menores entre 6 a 11 años se pusieron al día con su cuarta dosis. Es decir que, 91,6% de quienes podrían haberse vacunado por calendario, aún no lo habían hecho.

En paralelo, en el informe se revisaron los casos nuevos confirmados por COVID-19 según grupo etáreo. En la primera semana de clases, de vuelta de vacaciones, los casos COVID-19 aumentaron en 86% con respecto a la semana anterior y 24% la segunda semana de clases en niños entre 6 a 11 años

“Es fundamental que el Ministerio de Salud informe que ya se puede estar administrando la cuarta dosis a niños de 6 a 11 años. No lo han hecho y eso muestra una gran falencia comunicacional. Es importante que los padres revisen la última fecha de administración y se pongan al día y que las autoridades realicen acciones focalizadas para poder aumentar este número tan bajo”, señaló Paula Daza, directora ejecutiva de CIPS-UDD.

En el informe se analizó también la dosis de refuerzo de prescolares. El 67% de niños de 3 a 5 años quienes están aptos por el calendario de Minsal para ir a vacunarse, aún no se administra su dosis de refuerzo. De ellos, el 54% lleva más de seis meses sin su nueva dosis. En este grupo etáreo también se ha visto un aumento de casos COVID-19 de vuelta de vacaciones. Sólo en la primera semana de clases los casos aumentaron 75% en este grupo etáreo y 23% la semana siguiente.

Revisa el informe completo de CIPS-UDD