Hero Image

Noticias

Ex ministros de salud debaten sobre la propuesta de Constitución en la UDD

En el marco del ciclo de charlas organizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS-UDD), se realizó el conversatorio Diálogo con ex ministros: las diferentes miradas sobre la propuesta constitucional en salud, que contó con la participación de los ex ministros Pedro García (ex ministro  de salud del Presidente Ricardo Lagos); Helia Molina (ex ministra de salud de la Presidenta Michelle Bachelet); Emilio Santelices y Enrique Paris, ambos ex ministros del Presidente Sebastián Piñera.

El objetivo de este encuentro fue conversar sobre las propuestas de la nueva constitución en materia de salud. Paula Daza, directora ejecutiva del CIPS-UDD, dio la bienvenida a los expositores y a la audiencia y destacando la importancia de reflexionar acerca de cómo lograr una salud de calidad centrada en las personas.

Moderado por el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, en el debate los cuatro ex ministros dieron su opinión frente a lo que se plantea en los 11 incisos que conforman el artículo 44 de la propuesta de la constitución. El rol de la Atención Primaria de Salud (APS), el modelo de financiamiento explícito en el artículo 44, las fortalezas y debilidades de la propuesta fueron algunos de los temas que se abordaron durante una hora y 30 minutos de conversación.