Hero Image

Noticias

WildfireX: la plataforma creada por UDD y la Universidad de Melbourne que busca la reducción de incendios

Las devastadoras consecuencias de los incendios forestales y sus impactos a nivel social, económico y ambiental llevaron a una alianza entre la Universidad de Desarrollo y la Universidad de Melbourne para crear WildfireX, una plataforma online que busca intercambiar, desarrollar y consolidar conocimientos sobre la reducción de estos siniestros en el medio construido.

Constanza González, directora del proyecto y académica de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, explica que se trata de un equipo interdisciplinario de expertos de Chile y Australia. “Esperamos que a futuro esta plataforma siga creciendo, aumentando y actualizando su contenido, fortaleciendo las redes entre ambos países y llegando a más personas que se beneficien de conocimiento accesible y actualizado sobre prevención del riesgo de incendios forestales, sobre todo en zonas de interfaz urbano-rural”, comenta.

Por otro lado, Alan March, co-director de WildfireX y académico de la Universidad de Melbourne, destaca que la colaboración se da debido a que “cada país cuenta con instituciones de reducción del riesgo de desastres bien desarrolladas y experiencia que se extiende a través de los desafíos planteados por una variedad de peligros naturales. Lo que es más importante, tanto Chile como Australia enfrentan importantes riesgos de incendios forestales, y cada país tiene una fuerte tradición de tratar de reducir estos riesgos”.

El proyecto es financiado por el Gobierno de Australia y cuenta con un comité asesor en el que participan representantes de: Conaf, Corma, Seremi MINVU, Itrend, CSIRO, Natural Hazard Research Australia, Australian Institute of Disaster Resilience, Country Fire Authority, Universidades y Centros de Investigación, entre otros. 

González recalca que “otros participantes contribuyen con contenidos, tales como representantes de comunidades afectadas por los incendios o académicos de otros países. También se realizan diversas actividades de difusión y colaboración, como seminarios y workshops abiertos a toda la comunidad”. Lo anterior disponible en: https://wildfirex.org/