Hero Image

Noticias

Facultad de Derecho UDD organizó la V Jornada de Mujeres Penalistas y Criminólogas

Más de 30 académicas de distintas universidades participaron en la V Jornada de Mujeres Penalistas y Criminólogas, organizada por la Facultad de Derecho y que se realizó el miércoles 24 y jueves 25 de agosto. En el encuentro se abordaron diversos temas, tales como derecho penal, criminología, temas de género, plurinacionalidad jurídica, entre otros.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Laura Zúñiga, docente de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y autora de numerosas monografías publicadas alrededor del mundo, quien se enfocó en la falta de visibilización de los crímenes de corrupción, los delitos graves, el sesgo de los medios y la sociedad en relación a la peligrosidad de los delincuentes y el rol que juegan los medios en exponer este tipo de delitos.  En cuanto a esto último, la profesional enfatizó que “los temas de corrupción salen en las noticias uno o dos días, no más que eso. Mientras que, si hablamos de un caso de homicidio o un robo, lo vemos por semanas en los medios”. Además, fue clara en señalar que “en estos tiempos, donde los medios y las redes sociales cumplen un rol importante en la sociedad, la visibilidad es sumamente importante y muchas veces no le tomamos el peso que tiene”.

La organizadora del encuentro, Ximena Marcazzolo, docente investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho UDD, destacó que “realizar las V jornadas de mujeres penalistas y criminólogas en la Universidad del Desarrollo es importante porque demuestra un compromiso con el trabajo de las académicas que se dedican a las ciencias penales, apoyando el debate de ideas y para difundir resultados de las investigaciones”.

Ya finalizada la jornada, Marcazzolo manifestó que “el encuentro fue un éxito, convocó a expositoras nacionales y extranjeras.; más de 30 ponentes divididos en 7 paneles, con temas fueron muy variados: derecho penal; parte general; parte especial; derecho penitenciario; criminología, temas de género, entre otros; y con una asistencia amplia en lo presencial y en lo remoto”.