Hero Image

Noticias

Instituto de Data Science UDD lanza nueva plataforma colaborativa para una mayor comprensión de textos complejos

Discolab es una herramienta colaborativa de lectura, anotación y deliberación de textos complejos. Aquí se podrán encontrar los artículos tanto de la actual Constitución como de la propuesta que se votará el próximo 4 de septiembre.

Ante el escenario del plebiscito de salida, Cristian Candia-Castro, director del Magíster en Data Science de la UDD y creador de Discolab, se preguntaba cómo lograr democratizar una discusión que a ratos se vuelve técnica y engloba conceptos desconocidos para muchos(as).

Hoy, la plataforma Discolab, lanzada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), busca democratizar el conocimiento, mitigar sesgos de confirmación, evitar información falsa y mejorar la comprensión de lectura, a través de la lectura colaborativa.

En una primera instancia, el sitio cuenta con el texto de la actual Constitución y con las normas de la propuesta que se votará el 4 de septiembre próximo. De esta manera, quienes accedan a la plataforma podrán leer, explicar y discutir acerca de los diferentes artículos y así lograr una mejor comprensión de estos.

Según explicó el director Cristian Candia-Castro, “el flujo de trabajo típico implica publicar comentarios y votar a favor o en contra del contenido proporcionado”. Esto permite generar rankings de consenso a favor, consenso en contra, controversia y hot-topics sobre los textos. De esta manera, agregó, que las personas pueden informarse más fácilmente sobre información compleja, contrastar sus visiones personales a una variedad de otras perspectivas, y al interactuar directamente sobre el contenido de interés, es posible disminuir los riesgos de desinformación.

“La plataforma se hizo para ayudar a las personas, equipos y organizaciones a resolver textos complejos de forma colaborativa”, aseguró Candia.

Si bien actualmente solo se encuentran disponibles los artículos de la actual Constitución y de la nueva propuesta Constitucional, se está trabajando en una nueva versión que donde se incluirán textos tanto de tipo jurídicos, como apuntes universitarios, recomendaciones de libros, entre otros. Es así como lo explica Candia-Castro, quien dice que “en las versiones posteriores se va a recibir cualquier tipo de texto que las personas suban. De esta manera la comunidad va a poder interactuar, dar su opinión, visión y reflexiones sobre ese contenido”.

“Lo que buscamos es tratar de hacer que cada equipo, organización o grupo de personas tenga una especie de Wikipedia de los temas que les interesan y de manera conjunta puedan ir editando, creando y valorizando ese contenido”, agrega.

¿Cómo funciona?

El contenido es público y se podrá revisar en el sitio web discolab.cl, donde se pueden ingresar conceptos en el buscador de artículos constitucionales (al lado de la lupa).

Para poder compartir, votar y comentar si se está a favor o en contra de dicho artículo, es necesario registrarse en la plataforma. Además, los usuarios podrán leer lo que escriban otras personas y expresar su acuerdo o desacuerdo a través de otros comentarios y votos. Discolab clasifica los artículos constitucionales y los comentarios de los usuarios según los votos y comentarios recibidos, generando rankings de consenso a favor, consenso en contra, controversia y «hot-topics».