Hero Image

Noticias

Dra. Ximena Aguilera, directora del CEPS UDD, fue nombrada nueva ministra de Salud

La Dra. Ximena Aguilera, quien hasta esta mañana se desempeñaba como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) y docente de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue nombrada por el Presidente Gabriel Boric como nueva ministra de Salud en reemplazo de la  Dra. María Begoña Yarza.

La Dra. Aguilera es médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Salud Pública. Entre 1999 y el 2005 fue jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. Entre sus tareas estuvo diseñar e implementar el nuevo modelo de vigilancia de enfermedades transmisibles para Chile; conducir la Primera Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola en mujeres adultas; e idear e implementar la Primera Encuesta Nacional de Salud Chile (2003). El 2005 asumió como jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal, cargo que ocupó hasta el 2008 cuando fue nombrada asesora Principal de Enfermedades Transmisibles (jefa de Unidad), en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington. Como funcionaria internacional en la OPS, fue responsable de coordinar la respuesta técnica de la región americana durante la pandemia de influenza H1N1 (2009).

A su regreso a Chile, el año 2010, ingresó a la Universidad del Desarrollo como docente e investigadora del CEPS y dos años después asumió la dirección del Centro, liderando importantes investigaciones, como los Estudios de Seroprevalencia de Infección por SARS-CoV-2, desde el 2020 a la fecha.

Cabe destacar que durante la pandemia por COVID-19, la profesional ha sido parte del Consejo Asesor del Minsal durante los gobiernos del Presidente Piñera y del Presidente Boric. Y recientemente fue nombrada miembro de la Academia Chilena de Medicina.