Hero Image

Noticias

Arquitectura UDD y Fundación Paisaje Cultural implementan segundo mirador en Valle del Itata

Con el fin de rescatar el patrimonio cultural del Valle del Itata, en la Región de Ñuble, la carrera de Arquitectura UDD, sede Concepción, junto a la Fundación Paisaje Cultural construyeron un mirador en el sector Magdalena, en Coelemu. Este es el segundo espacio creado en el marco de esta alianza que comenzó en 2020.

En este contexto se está implementando la construcción de un circuito o sistema de tres miradores en el territorio de Itata, que den cuenta del enorme valor de esta zona. Estos espacios de contemplación para los visitantes y vecinos de este lugar relevan los valores paisajísticos de su entorno, construidos entre viñedos, al borde del río Itata y en medio de flora nativa.

Para levantar este mirador, un equipo de 28 estudiantes acompañados por docentes y ayudantes de la carrera de Arquitectura se instalaron durante una semana para llevar adelante las obras. Junto a los vecinos del sector, los alumnos debieron participar en el diseño del proyecto y su construcción.

“Tanto las familias de Magdalena, como nosotros, nos emocionamos. Y este testigo, más allá de su materia, se construyó con base en el espíritu. El «Mirador Estación Magdalena», bautizado así por su misma comunidad, desde su concepción fue más que un lugar desde el cual mirar el río Itata. Mucho más allá de eso, ha sido una instancia desde la cual se vive el lugar, una excusa para materializar un hito que siempre estuvo ahí: la comunidad de Magdalena, sus historias, sus tierras y el espíritu de cada persona que, aunque no físicamente, dio sentido y erigió esta pesada obra para los tiempos”, comentó el estudiante Nicolás Laucirica.

Miguel Nazar, director de Arquitectura SurSur UDD, explicó que “por una parte, hay un trabajo metodológico en donde el aprendizaje de los alumnos se da desde la práctica, desde el hacer; pero por sobre todo, hay un tremendo valor en poder trabajar con una comunidad y dejar una obra construida que nos recuerda el compromiso y valor de la Arquitectura, como un medio para mejorar en algo la calidad de vida de las personas. Esta experiencia fue muy significativa para nosotros, desde el vínculo que se desarrolló con los vecinos hasta poder ver construida la segunda obra en el Valle del Itata reconociendo lo vitivinícola, la memoria del ferrocarril, la geografía”.

Por su parte, Nicolás Cañas, director de la Fundación Paisaje Cultura, señaló que “el Paisaje Cultural Vitivinícola del Valle del Itata, constituye un territorio único de gran valor universal; la construcción de esta secuencia de miradores, pone en evidencia los valores de este territorio, viñedos centenarios, bosques nativos, cultura y sistema vitivinícolas ancestrales asociados al Río Itata”.

En agradecimiento, la comunidad de Magdalena escribió una carta, de la cual se extrae lo siguiente: “Desde hace mucho se ha luchado para hacer de Magdalena un pueblo de gente buena. Se han logrado muchas cosas (…) Desde aquí han salido jóvenes de una escuelita rural, pero con buena enseñanza gracias al apoyo de sus padres. Tenemos jóvenes carabineros, ingenieros, psicólogos (…) Hoy que inauguramos este mirador esperamos que sea otro adelanto que enaltezca Magdalena. Gracias a los que aportaron para que esto se haga realidad”.

El primer mirador, Dañe Uñüm, se construyó en Guarilihue Alto a fines del año 2021 como primera obra de acupuntura en el territorio, poniendo en valor la geografía y el territorio vitivinícola del Valle del Itata.