Hero Image

Noticias

Exposición permanente en la UDD: El legado de Coke Délano

Una muestra con obras del periodista y dibujante chileno Jorge (“Coke”) Délano (entre ellas, gran parte de sus caricaturas de la revista Topaze), fue inaugurada recientemente en la Universidad del Desarrollo, la cual estará disponible de forma permanente en el primer piso del Edificio de Postgrado.

A la ceremonia asistieron el ex presidente Sebastián Piñera, autoridades de la universidad y miembros de la familia de «Coke» Délano.

Verónica Délano, periodista e integrante del Consejo Directivo de la Universidad del Desarrollo, fue una de las gestoras de esta exhibición. “Con el tiempo, Topaze se convirtió en una verdadera escuela para periodistas y dibujantes y en un centro activo de la política y bohemia santiaguina. Tuvo una línea editorial independiente, tratando temas de actualidad, pero sin duda los principales blancos de sus lápices y plumas fueron los Presidentes de la República”, explicó la profesional.

La revista Topaze fue fundada por Coke Délano y su primer número fue lanzado el 12 de agosto de 1931. Entre las caricaturas de la muestra, figuran las sátiras de Carlos Ibañez del Campo, Arturo Alessandri, Jorge Alessandri, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Eduardo Frei Montalva, Gabriel González Videla, Pablo Neruda, entre otros.

Además hay 18 revistas Topaze que fueron compartidas por su familia para formar parte de la exposición. Gran parte de ellas se encuentran digitalizadas.