Hero Image

Noticias

Cristián Fuenzalida, alumno de Arquitectura que innova al presentar su Examen de Título en Metaverso

«Paisajes del subconsciente» fue el tema que Cristián Fuenzalida, alumno recién egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo -con mención en Innovación y Emprendimiento-, trabajó durante su proyecto de título, el cual nació desde el interés de buscar una forma de traducir los procesos mentales a una “arquitectura que sana”, todo esto con la ayuda del Metaverso.

El principal objetivo de Fuenzalida era crear una nueva metodología de terapia donde se construyera un espacio seguro e ideal de tratamiento psicoterapéutico, en base a las decisiones del paciente con trastorno de ansiedad y a un terapeuta tratante. “Hoy se utiliza mucho la terapia imaginativa para que la persona tratante cree un espacio seguro, y poder visualizar este espacio de manera virtual podría acelerar el proceso de terapia”, comenta el arquitecto. 

El lugar virtual fue desarrollado a partir de dibujos automáticos hechos por potenciales pacientes, los cuales fueron clasificados geométricamente. “Las formas y los objetos dibujados, el color de la tinta utilizada y la posición del garabato en la página pueden proporcionar indicadores sobre nuestro estado mental, perspectiva de la vida y más”, señala Cristián Fuenzalida, agregando que ahí fue donde comenzó su interés sobre el metaverso y el uso de equipos de Realidad Virtual, ya que de esa forma podría lograr una inmersión e interacción directa.

El trabajo presentado por Cristián Fuenzalida, que fue apoyado por RealiTec UDD, contempla sesiones que se dividen en distintas etapas de trabajo para que el paciente pueda entender y configurar esta nueva espacialidad -«inner-space» o «safe space»- que nació en base a su dibujo, otorgándole pertenencia al usuario. Dentro de su espacio se puede cambiar el entorno, poner paisajes, clima, espacios contenidos, recorridos y hasta mobiliario para hacerlo lo más personal y cómodo posible. 

Valentina Galleguillos, profesora de Arquitectura UDD y presidenta de la comisión de evaluación, comentó que el proyecto fue un desafío para los profesores de la delegación, ya que “ mostró una nueva forma de visualizar y exponer un proyecto. Estas innovaciones tienen como objetivo desarrollar proyectos de alto impacto, que nos hagan pensar en una nueva forma de evaluar.  La idea es que ojalá podamos ver cada vez con más frecuencia  este tipo de propuestas”, concluyó la profesora.