Hero Image

Noticias

Lanzamiento de FABRIC Chile, una muestra interactiva de visualización de datos

Con el objetivo de mostrar y entender los patrones de datos que se desprenden en distintos sectores de las regiones Metropolitana y del Biobío, Siemens en conjunto con la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, lanzaron FABRIC Chile, el proyecto que pretende dar a conocer cuán cruciales son los datos para transformar nuestro territorio y promover las ciudades inteligentes y sostenibles del futuro. La ceremonia se realizó el martes 27 de septiembre en las dependencias de la UDD y el 28, la muestra estuvo abierta a todo  público. 

FABRIC es una iniciativa global liderada por Siemens, que ha sido implementada de forma conjunta con diferentes instituciones de investigación en países como Alemania, Sudáfrica, Portugal y, últimamente, en Emiratos Árabes Unidos (Dubai). El proyecto pretende mostrar información de forma interactiva respecto a diferentes elementos que afectan y modifican los ecosistemas y cómo, al comprender los patrones de datos, los usuarios pueden tomar decisiones inteligentes para conectar a las personas y la tecnología y, en última instancia, crear soluciones y tecnologías con propósito.

A través de patrones de datos subyacentes en el territorio natural y artificial del país, FABRIC Chile ilustra cómo el uso de la tecnología pone de manifiesto la manera en que funciona el territorio, mediante los cuales se recopilan y superponen sobre la topografía real del terreno.

El rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, comentó que “como institución de educación superior creemos vital para cumplir con nuestra misión vincularnos con la empresa privada e involucrar a nuestros estudiantes en el mundo laboral desde muy temprano, para familiarizarlos con el trabajo del futuro. Por esto, estamos hoy orgullosos de ser parte del Proyecto FABRIC Chile, que ofrece una experiencia única y tremendamente innovadora, fruto del trabajo de nuestros alumnos de diseño”. 

Por su parte, el CEO de Siemens Sudamérica (sin Brasil), Eduardo Gorchs, sostuvo que “el objetivo general de FABRIC Chile es generar un sentimiento positivo sobre la tecnología y la humanidad, asociando datos inteligentes a las emociones humanas y experiencia que significa vivir en una ciudad. Este proyecto nos muestra cómo estos datos recopilados pueden ayudarnos a transformar las ciudades en un territorio inteligente, que garantice una mejor calidad de vida”.                           

La decana de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, señaló que “los resultados de una buena visualización o fiscalización de datos permiten tomar decisiones más inteligentes. Asimismo, una de las ventajas de emplear un modo visual o físico para exponer la información es que, aunque los volúmenes de datos sean muy grandes, los patrones se pueden observar de forma rápida y sencilla. Esto se traduce en mayor facilidad para explicar algo y que se pueda compartir con más personas, ya sea una organización en particular o con el público general, es decir, mejora notablemente la comunicación”. 

Dentro de los datos que entregan los proyectos expuestos en la muestra -en cuya recopilación participaron más de 100 alumnos de Diseño-, está el aumento de la densidad poblacional registrado durante las últimas décadas en el país, pero puede ser aún peor en los próximos años, ya que, por ejemplo, según la visualización de FABRIC y los datos desprendidos del Anuario de estadísticas Vitales 2000-INE, entre 1995-2047 la comuna de Santiago tendría un crecimiento poblacional de un 320%.  

En cuanto al desarrollo del Metro de Santiago, entre 1995-2047, la afluencia anual en millones de pasajeros aumentaría en un 513%, es decir, si no se toman los resguardos necesarios desde ahora, el principal transporte público de la capital, sencillamente, se vería sobrepasado, según estadísticas del Informe de Gestión 2019 del Directorio de Transporte Metropolitano.