Hero Image

Noticias

Estudiantes de Periodismo UDD viajaron a EE.UU. a cubrir las políticas migratoria del país y la realidad post pandemia

Un grupo de siete alumnos y alumnas de Periodismo UDD viajaron entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre -junto a la profesora Myriam Ruiz-, a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Miami, en el marco del programa Pasantía UDD. Los futuros periodistas reportearon las nuevas políticas migratorias de dicha ciudad, por medio de entrevistas a los migrantes y reuniones con autoridades y también tuvieron la posibilidad de visitar la alcaldía de la ciudad de Miami y los canales televisivos Telemundo 51 y Univisión, compartiendo y conversando con periodistas y productores. 

A su vez, los alumnos asistieron al homenaje que se realizó a los “first responders” (personas de la primera línea presentes durante la pandemia), donde tuvieron la posibilidad de entrevistar a la gente que asistió al lugar. Posteriormente visitaron Florida International University (FIU) para conocer el modelo internacional de estudios y los testimonios de los profesores que se especializan en la cultura cubana. 

“Volvemos a Chile con un sabor bien grato, ya que todos los alumnos participaron de forma muy activa. Cada uno traía una asignación, pero en el camino se dieron cuenta que tuvieron que modificarla, cosa que sucede en el periodismo y se vieron enfrentados al desafío de hacerlo y ser flexibles en ese aspecto. Fue una experiencia muy linda e interesante”, comentó la profesora Myriam Ruiz. 

Sofía Runín, alumna que participó de este viaje académico, fue enfática en señalar que como grupo “este viaje nos hizo crecer, nos ayudó a desarrollar habilidades de trabajo en equipo, a tener la capacidad de adaptarnos a situaciones que no esperábamos, a aprender de nuestros errores y reconocer cuando nos equivocamos”. 

Cabe destacar que este año se cumple una década desde que la carrera comenzó a implementar este programa. Durante este periodo, distintas generaciones de alumnos de Periodismo, tanto de Santiago como de Concepción, han tenido la posibilidad de cubrir temas de contingencia en ciudades como Washington DC, Nueva York y Miami, despachando y publicando sus reportes en especiales multimedia de elaboración propia, Emol y Pulso.